jueves, 4 de abril de 2013

COMO EN CASA. Artistas: Paula Giménez, Leonor Serrano Rivas y Daniela Ortiz. Comisaria: Alba Benavent Villaseñor


Dicen que la necesidad agudiza el ingenio. Pues bien, si algo hay en estos tiempos es necesidad: necesidad de trabajo. Alba Benavent, compañera del gremio que formamos los historiadores del arte, se ha lanzado a hacer sus pinitos como comisaria independiente frente a la necesidad de crear, de estar en continuo movimiento (frente a la gran tasa de parados que buscamos trabajo en el mundillo) y de explorar inquietudes de su mente aprovechando su formación. La jugada no le ha salido nada mal puesto que ha conseguido la colaboración desinteresada de artistas nacionales e internacionales como Daniela Ortiz, Paula Giménez y Leonor Serrano, además de la colaboración en material de una importante galería barcelonesa de arte contemporáneo. 

Como en casa se ha realizado en la propia casa de Benavent, puesto que esta iniciativa también nace de crecer de manera independiente en el mundo del arte, de si no encontrar la oportunidad de algo fuera pues montarlo en casa, ¿por qué no? tampoco es algo nuevo, muchos de los primeros comisarios independientes en la década de los 80 usaban como espacios expositivos fábricas abandonadas o edificios en alquiler. La lástima de la exposición es que sólo tenía duración durante el día de hoy, pero pese a ser un acontecimiento efímero no será único. Alba ha confirmado que ahora que ha empezado no quiere parar. Este ejemplo es una muestra de que la crisis, que afecta severamente al sector artístico y a sus profesionales, si la miramos por el lado positivo, no deja de ser en parte un empujón para este tipo de eventos y de inmersiones personales en la sensibilidad creativa de cada individuo. Personalmente creo que iniciativas como las de Alba son absolutamente necesarias, son un pequeño rayo de esperanza para aquellos que aun creemos que hay cambios posibles, que hay muchos caminos no institucionales, caminos propios.

Hoy en día hay necesidades, sí, pero para muchos el arte es una de las más grandes. Así que, gracias Alba por esta demostración y este ánimo que muchos deseamos, y por hacernos sentir durante un rato "como en casa". Gracias también ha las artistas que han colaborado y a la galería Àngels Barcelona por hacer un proyecto realidad.

-----------------
Nota de prensa proporcionada por la comisaria:


Crear espacios desde dentro, capas que dan volumen al diagrama que representa los diversos niveles de intimidad de la casa. La planta arquitectónica se reduce a líneas que delimitan el exterior del interior, el refugio ante la intemperie. Una vez dentro la configuración de campos de energía que van variando según esa negociación diaria entre los habitantes y su entorno; esquinas, huecos, silencios… espacios habitados no vividos. Crecemos así entre líneas y fronteras, tanto arquitectónicas como geopolíticas, mientras se configuran a partir del diálogo unos caracteres que deriven a la sintonía con su medio en la lucha por la supervivencia.


Somos emigrantes en busca de ese “echar raíces” que posibilite el florecimiento de un proyecto de vida; necesitamos asentarnos en ese territorio que, paradójicamente, se encuentra en continua transformación. Un territorio donde se reúnen múltiples comunidades que buscan una identidad; pluralidad de voces e historias, factores inestables que estimulan el sentimiento de desubicación.

Pero esta exposición no pretende ser la visión periférica de algunas de estas planimetrías. Al crear espacios desde un interior más externo que nunca, activa percepciones que traspasan los contornos de lo íntimo, y nos expone a la hostilidad que simboliza el afuera.

Esta reflexión es posible gracias a la enriquecida y ampliada interrelación de las obras de las artistas participantes. Paula Giménez representando esa búsqueda de la estabilidad, nos sumerge en su pieza “Verano”: pequeña porción de intimidad que desvela las raíces del equilibrio en casa; momentos de calidez y seguridad que aluden al fantasma de la adversidad. Un juego de presencias y ausencias, de interiores y exteriores, que conforman su personalidad dentro del entorno familiar. Ese espacio doméstico pero laminado en estratos de significado, es lo que estudia y subvierte Leonor Serrano Rivas, otorgándole nuevos sentidos a la poética de lo cotidiano: “Colección privada” y “Parcela 1C”. Arquitecturas dadas, muros de ficciones y anécdotas… como matriuskas superpuestas que va cambiando de posición, rompiendo así el orden preestablecido. Daniela Ortiz continua esa línea de ruptura con “97 empleadas domésticas”. Los límites entre lo público y lo privado, las relaciones laborales y las afectivas… esas tensiones internas que en la mayoría de ocasiones han sido normalizadas bajo imposiciones por clase y raza son “re-publicadas” bajo la mirada crítica de la artista.

Es un placer poder invitaros a la exposición, jueves 4 de abril, bajo el deseo de que encontréis nuevas capas (con sus puntos de fricción y engranaje) en el discurso de la exposición y las obras, llegando así a sentiros “Como en casa”.




Info artistas:
-”Verano“, Paula Giménez. (doc.adjunto en blog)


Link del evento en facebook:

Blog personal de la comisaria:



"Ars longa, vita brevis"