No hay primera vez, como no hay nada nuevo, sino diversas formas de hacer lo mismo, de hacer algo parecido que resultará ser siempre algo diferente.
Re-make, reconstrucción. Entre el homenaje y la copia, bucle del conocimiento de nosotros mismos. No se recurre al re-make en momentos de baja creatividad, y no son sólo ejercicios de destreza o meros entretenimientos. Podemos ver que hay artistas que trabajan en el territorio de la reconstrucción de una historia del arte que se vuelve interminable. Algunas de las obras de la historia se han convertido en fuentes inagotables de referencias para los artistas posteriores, y la fotografía, sin duda el lenguaje artístico más ágil para representarlas. La fotografía y el artista se han apropiado no sólo de las obras, sino que han aislado a sus personajes, los han transformado, coloreado, travestido, desubicado, han reconstruido realmente gran parte de la historia.
La tradición y la memoria se construyen a partir y alrededor de lo que se repite.
Re-make La joven decadente, Ramón Casas, 1899, óleo sobre lienzo, Museu d'art de Montserrat, Barcelona, España. |
Re-make Your body is a battleground, Bárbara Kruger, 1989, photographic silkscreen on vinyl, 112 x 112 inches, The Broad Art Fouundation, Santa Monica, CA) |
"Ars longa, vita brevis"
El arte, por definición, es fuente. No puede entenderse de otra manera. Saludos.
ResponderEliminarEl apropiacionismo es una tendencia que está teniendo en estos tiempos que uno ya no sabe si son postmodernos o qué es lo que son, un desarrollo fundamental y que nos está dejando reflexiones muy fuertes en torno al concepto de original y al de la propia identidad y sus mecanismos de creación.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy buenos Re-Makes, La Joven decadente; está muy bien lograda. Un abrazo enorme, disfruta Patricia.
ResponderEliminarJ.Maseda