1.2 Lenguajes
audiovisuales:
▪ Planos, angulaciones y
subjetividad de cámara.
Planet Terror
tiene en su mayoría planos de conjunto, primeros planos y sobre todo, planos de
detalle. Éstos últimos están presentes durante toda la película, a veces, en
hechos irrelevantes, como es verter café en una taza, encender un cigarro,
apagar un despertador, el hecho de rodar unas manos realizando una acción, son
un tipo de planos que Rodríguez usa quizá influenciado por Tarantino, ya que
son típicos en sus películas.
En el caso de Quentin, sus planos son seña
característica de su estilo. En sus películas es frecuente ver planos de gente
abriendo y cerrando puertas, primerísimos primeros planos de los rostros
mientras está hablando otra persona fuera de campo, y tomas desde detrás de los
actores o tomas muy cercanas de las manos de los personajes realizando
cualquier acción, como se menciona en el primer parágrafo.
Las tomas de larga duración suelen ser frecuentes
también, sobre todo, en diálogos, en plano medio, primer plano, para reflejar
la expresividad del rostro, o plano/contra plano entre dos o más personajes,
que duran varios minutos. En Death Proof
queda reflejado en la conversación en el bar entre el especialista Mike y
Arlene sobre el baile que ésta le debe, o la conversación en la cafetería del
segundo grupo de chicas.
En ésta y en todas las películas del director, son
comunes los planos de detalle, especialmente el de los pies de las actrices,
los que comenta tratar con el mismo cariño que sus rostros. Cuida con suma
importancia los detalles. Ejemplo de ello es la primera imagen que contemplamos
en Death Proof, unos bonitos y
cuidados pies femeninos apoyados en el salpicadero de un coche, contoneándose
al son de la música. Otro ejemplo similar es el travelling inicial, donde la
cámara, con una rápida panorámica, muestra desde la punta de los pies hasta el
trasero de Julia Jungle por el pasillo de su casa.
Durante toda la película, se muestran planos desde
el interior de coches, ya que éstos tienen especial importancia, sobre todo, en
las escenas de la persecución; son planos medios cogidos desde el asiento del
copiloto, el asiento trasero o desde la ventanilla para captar el exterior.
Esto se debe a que lo importante no es solamente la persecución, sino el estar
en ella. No se trata de estar sentado al borde de la carretera viendo cómo
pasan los coches. No se trata de rodar desde el helicóptero, porque eso te
aísla del vértigo de la persecución. Se trata de que durante todo el tiempo que
dure la persecución se esté dentro de la atmósfera propia de la misma. La
mirada nunca se sitúa al borde de la carretera observando pasivamente, esto
hace que las persecuciones sean mucho más emocionales. Tarantino nos explica
que existe un antes y un después de que los cineastas australianos y George
Miller empezaran a rodar persecuciones. La gran diferencia entre las
persecuciones rodadas en América o en Italia, y las rodadas en Australia, es
que las primeras estaban muy orientadas en la localización, se tenía en cuenta
el escenario, pero en las segundas todo era desierto australiano, la
localización no importaba, era irrelevante, puesto que descentraba de la
autentica persecución.
En el resto del largometraje, en general, dominan el
plano de conjunto y el plano medio corto.
Podríamos decir pues, que Death proof tiene tomas de personajes hablando en planos fijos,
mientras que Planet Terror está
rodada de una forma más visual, con bastantes movimientos rápidos de cámara,
travellings violentos que aceleran el ritmo de la acción, y en ambas vemos
bastantes planos detalle.
Planet Terror está
repleta de picados y contrapicados. Muestra algún que otro contrapicado desde
el interior del maletero de un coche, clara influencia de Tarantino sobre
Rodríguez, siendo éstos costumbre del primer director. Otro contrapicado que
refleja una sensación de poder y superioridad, es cuando Wray recupera sus
armas. Los picados de la película suelen ser de personajes tumbados en el
suelo, heridos o a punto de ser atacados. Existe algún contrapicado total,
ejemplo de ello es cuando los zombis atacan a un policía y lo tumban en una
mesa para desmembrarlo en 4 trozos. Casi al final de la cinta, en la huída de los
supervivientes, hay un picado total cuando Cherry con su pierna metralleta
dispara hacia el suelo para coger impulso y volar por los aires (momento del picado)
para saltar un muro. En la muerte de Wray, cuando yace en el suelo y Cherry
está en el aire sujeta a una cuerda que le han lanzado desde el helicóptero en
marcha, la imagen de él se nos muestra en picado total y la de ella en
contrapicado total.
El uso de los picados y los contrapicados es común
en Tarantino, sobre todo, y como ya se ha mencionado, los contrapicados desde
el interior del maletero de un coche, es una secuencia que se repite en todas
sus películas; en Death Proof lo
vemos cuando el segundo grupo de chicas abren, en este caso, el capo de un
coche para observar su motor mientras el contrapicado muestra sus rostros. Se
usa también el juego de enfocar con contrapicados al especialista Mike, como
imagen de poder, mientras se enfoca a las chicas en picados, como imagen de
inferioridad frente al que será su asesino, como si fuera un preludio de que
serán sus víctimas y están sometidas a él; aunque la última imagen sea un
contrapicado total de la bota de Abernathy sobre el rostro de Mike como un
triunfo final del poder femenino.
Por lo tanto, estos tipos de angulación de cámara
son bastante usados en ambas películas, y mayoritariamente con los mismos
fines.
Así como el uso de la cámara subjetiva no tiene
mucha relevancia en Planet Terror, y sólo
se usa un par de veces, cuando Wray mira a través del objetivo de visión
nocturna para disparar a los zombis; si
tiene una presencia muy importante en Death Proof, ya que nos muestra la
manera en que el asesino Mike observa a sus víctimas. Ejemplo de ello es el
momento en que Mike les hace fotografías, estamos viendo a través del visor de
la cámara, vemos como las enfoca, como si nosotros mismos estuviéramos haciendo
la foto. Otros ejemplos de cámara subjetiva se dan en la persecución de coches
final, desde el punto de vista de Mike y desde el de Kim, que son los
conductores de los vehículos.
▪
Movimientos de cámara.
La primera imagen de Planet Terror es Cherry bailando en el local de strippers, mientras
la cámara hace un travelling circular a su alrededor, y a través del zoom se
aleja o se acerca para enfocar partes de su cuerpo.
Hay un travelling con uso de cámara subjetiva,
cuando el grupo de supervivientes huyen en coches por la carretera abastada de
zombis y se ve como éstos se acercan hacía el espectador, como si se fuera
montado en uno de los vehículos.
Rodríguez deja de lado el “steadycam” para según qué
secuencias, como es el ejemplo de la entrada de Wray en el hospital para buscar
a su chica mientras va matando zombis por el camino, y vemos un travelling de
la cámara que le sigue por detrás los pasos; o la huída de Cherry y Wray por el
pasillo del hospital mientras intentan esquivar a los infectados, esta vez con
un travelling desde delante y rápidas y violentas panorámicas de un lado al
otro. Esto le permite crear una sensación de desequilibrio e inestabilidad, de
descontrol (nunca mejor reflejado en el personaje de Cherry que acaba de perder
la pierna y aun no se ha acostumbrado a caminar con la “prótesis”).
Los más importantes de Death Proof son los travellings de la persecución de coches. Estos
travellings están hechos desde un coche que portaba una grúa y tomaba planos
desde lo alto en picado, desde el punto de vista de atrás de la persecución, o
desde el punto de vista de adelante. Hay dos travellings circulares en otras
secuencias, uno en el lap dance de
Arlene a Mike, similar al del baile inicial de Cherry en Planet Terror, mencionado anteriormente; y otro alrededor de la
mesa de las chicas en la conversación de la cafetería. En la escena en que Mike
observa al primer grupo de chicas en el bar, hay un zoom hacía su rostro, que
se va convirtiendo en un plano de detalle de su ojo, mientras deja muy poca
profundidad de campo detrás de él.
▪ Luz
y color.
Planet Terror
está rodada con una luz en clave baja, puesto que se trata de una película de
terror. Todas las secuencias se desarrollan en lugares oscuros, húmedos, de
atmosfera claustrofóbica que provoca cierta angustia, como el club de striptease
donde trabaja Cherry o el restaurante de J.T. Es de noche durante toda la
película, sólo los últimos minutos, que nos muestran planos de conjunto de los
supervivientes caminando por la playa, están rodados de día, en clave alta, que
refleja el triunfo final del bien sobre el mal.
La iluminación de Death Proof también es en clave baja, al menos durante los primeros
50 minutos de la película. Al ser una película slasher se debe crear cierto ambiente oscuro, que no es favorecido
ni por el clima, ya de esos 50 minutos, 30 son bajo la lluvia. Toda esta
atmósfera húmeda, nocturna, ayuda a crear la situación perfecta para los
asesinatos. Los 64 minutos restantes de película se desarrollan en clave alta,
a plena luz del día, por lo tanto bajo iluminación natural, la profundidad de
espacio cambia, ahora se pueden ver grandes espacios abiertos y largas
carreteras por las que se desarrollará la persecución mortal.
Los colores dominantes en la película de Rodríguez
son el rojo, el negro y el verde. El rojo se debe a la cantidad de sangre que
hay durante toda la película y que, en ocasiones, salpica a la cámara,
literalmente hablando. Cherry usa dichos colores en su ropa, ya que viste con
un top rojo y una falda negra, colores fuertes que condicionan su papel de
heroína. El verde queda reflejado en los uniformes de los militares infectados
que extienden el gas venenoso por la ciudad, que también forma una espesa
neblina verdosa.
Los colores predominantes en la película de
Tarantino son el rojo y el negro, en la “primera” parte de la película (los
primeros 50 minutos), y el amarillo y el blanco, en la “segunda” parte de la
película (los 64 minutos restantes). Todos los colores corresponden con los
coches que se muestran en la película, ya que el coche de Mike es negro, el del
primer grupo de chicas es rojo, el del segundo grupo de chicas es amarillo, y
el del coche que conducen para la persecución es blanco. Durante el minuto
53:57 el color cambia a blanco y negro, y se mantiene así hasta el minuto
1:00:05, esto está realizado expresamente, es un guiño al cine Grindhouse donde
algunas producciones perdían su color debido a la mala calidad del celuloide, se
incluía una bobina en blanco y negro, o similitudes.
Los colores son bastante similares en ambas
películas, colores oscuros, fríos, que recalcan el ambiente de terror y
angustia. La iluminación y la sensación de humedad, en Planet Terror el suelo siempre está mojado, el asfalto resbala y en
Death Proof ya hemos dicho que se
pasa la “primera” parte de la película básicamente bajo la lluvia.
▪ Efectos especiales.
Planet Terror
alberga recursos de la también producción de Robert Rodríguez, Abierto hasta el amanecer, en el caso
del maquillaje y los efectos especiales. Tom Savini, especialista en maquillaje
y efectos, fue quién se encargó del tema en Abierto
hasta el amanecer. Los vampiros de dicha obra son como los zombis de la
película que analizamos, con un maquillaje de unos doscientos litros de sangre artificial
y casI trescientos litros de otro líquido viscoso semejante al pus para
rellenar los cuerpos de látex. Aunque Savini aparece como actor en Planet Terror, dejó en manos de Kurtzman
y la compañía KNB, del especialista Greg Nicotero, el tema de los efectos
especiales, que resultaron ser de lo más gore[1].
Dichos efectos están bastante distantes de los que se usan hoy en día para
películas de terror, oscuras y nihilistas. En vez de eso, los efectos de sangre
y vísceras son extremadamente gráficos. Es cierto que algunos de los efectos
del maquillaje de los zombis están hechos por ordenador, pero otros son muy
reales. Para crear el aspecto de los infectados, y darle más veracidad, se
consultaron numerosos libros médicos sobre diferentes afecciones y enfermedades
de la piel, ya que la gente de la película se infectaba por medio de un gas
nervioso, cuyos primeros síntomas son laceraciones menores, ampollas y sutiles
decoloraciones. El maquillaje no lo es todo aquí, puesto que el equipo de
Troublemaker Digital lo tuvo complicado para el caso de la pierna /
ametralladora postiza que tenía que llevar Rose McGowan en el personaje de la stripper
Cherry. Al final se optó por una escayola pesada y rígida pintada de verde,
para compaginarlo luego por ordenador con el croma.
“En una pierna
llevo una bota de tacón alto y en la otra una especia de pierna falsa pintada
de verde. Andar con la pierna rígida es bastante difícil, supone un ángulo y
una postura corporal realmente extraña. Tuve que hacer un montón de ejercicios
diferentes para ser capaz de sostener mi pierna en algo durante largos periodos
de tiempo”[2]
Rose
McGowan. (Planet Terror, 2007)
Referente a los efectos especiales de las
persecuciones de coches, Quentin opina que cuantos menos haya mejor, lo que
cuenta es la veracidad, por eso cree que las de los años 70 eran siempre
brutales. El lema de Tarantino en todo lo que concierne a la acción es “sin
gráficos por ordenador”.
“Después de
ver un montón de películas sobre persecuciones, acabé con la impresión de estar
viendo una sarta inacabable de trucos y efectos digitales. La última gran
escena de acción motorizada fue la de Terminator 2: El juicio final (James
Cameron, 1991). Ahora estas escenas se ruedan con un montón de cámaras desde
todas las perspectivas posibles. Eso no es dirigir; eso es seleccionar. En los
años 1960 y 1970 se trataba de dar con la toma buena, de probar las habilidades
de los especialistas y su capacidad para llegar al límite del riesgo. Sentí que
esa tradición se había perdido y quería recuperarla.”
Quentin
Tarantino.
“Digamos que no
soy un fanático de los efectos especiales. Hemos llegado a lo peor, estamos
utilizando los efectos con el ordenador no para secuencias imposibles sino para
crear secuencias de persecuciones que antaño se hacían en vivo y eran reales.
Yo soy de la vieja escuela, prefiero rodar con humanos, con errores.”
Quentin
Tarantino.
Las persecuciones de Death Proof son reales, están hechas por especialistas de verdad, a
la vieja usanza, los coches chocaban de verdad y quedaban destrozados, pero
durante un duro trabajo de los mecánicos y los técnicos, a la mañana siguiente
estaban arreglados y listos para una nueva sesión.
De todas las chicas de la película, el director
destaca a Zoë Bell como su gran descubrimiento, aunque ya había trabajado con
ella para doblar las escenas de acción de los dos volúmenes de Kill Bill que Umma Thurman no podía
hacer, ahora decidió probarla no sólo como stuntwoman, ya que ella misma
realizó las secuencias en las que aparece subida en el capó del coche a toda
velocidad, sino como actriz, y funcionó.
Tanto Death
Proof, rodada en celuloide, como Planet
Terror, rodada en formato digital, fueron
sometidas a un proceso de “envejecimiento”, por medio de efectos digitales, para
recrear las lamentables condiciones cualitativas bajo las cuales se veían hace
tres décadas este tipo de películas. Rayas, pelos, raspaduras, manipulación del
color, imágenes desenfocadas, fotogramas quemados, problemas de velocidad de la
imagen, saltos, cámaras que se mueven a destiempo, incluso la falta de una bobina,
que aluden como perdida; que no hace otra cosa que desarrollar la imaginación
del espectador puesto que no sabemos qué ha ocurrido durante ese tiempo, de
repente algunos personajes han sido heridos, y el refugio donde se protegían de
los zombis está en llamas, no sabemos qué ha pasado pero según el director es
mucho más fructífero imaginarlo que mostrarlo.
▪ Dirección artística.
Por lo que se refiere a la dirección artística, ambas
películas están ambientadas en la misma localización y en el mismo año, Austin
1969.
Vemos los mismos lugares, e incluso algún que otro
personaje repetido en las dos películas, ejemplo de ello es el hospital de
Austin, que es el mismo donde trabajan el matrimonio de doctores Block, y el
mismo al que llevan a las víctimas del accidente de stuntman Mike. Los
personajes que vemos en ambas obras son a las hermanas gemelas, el ayudante del
sheriff del pueblo y a la doctora Dakota Block. Todo sigue una misma estética.
En el tema del vestuario, muchas de las prendas de
ropa eran de los propios actores, y eran piezas únicas, si se descosían o
rompían durante el rodaje, como es el caso de la chaqueta de Wray, no se arreglaban,
Rodríguez comentaba que era mejor, que así era todo más Grindhouse.
Respecto a la dirección artística de Death Proof, a la ambientación que ha
querido dársele, debe comentarse que Tarantino intentó explicar una historia
con el gusto estético de 1970 pero que estuviera relacionada con la actualidad,
es por eso que en la película, donde sabemos que es el año 1969, existen
móviles, revistas con noticias actuales, o coches de 1970 y 1971. Esto que
parece ser un error cronológico, no es más que un capricho del director debido
a sus gustos. Los coches tenían que ser los mejores, en realidad son otro
personaje más de la película, por eso se eligieron emblemáticos modelos como el
Chevy Nova y el Dodge Charger, ambos de
1970, que conduce Mike; y un Dodge Challenger de 1970 y un Mustang de 1972,
para las chicas. Dichos coches eran los que se usaron para las películas de
acción.
Del resto de los decorados de Grindhouse, tanto de Planet
Terror como de Death Proof, se
encargaron Steve Joyner y Caylah Eddleblute que trabajan dentro del
departamento de arte con una experiencia de más de 18 años. Robert ya había
trabajado con ellos para las localizaciones y el vestuario de Abierto hasta el amanecer, Spy Kids y Sin City. Dichos diseñadores también
trabajaron para Quentin en Jackie Brown
y Kill Bill.
▪ Montaje.
Planet Terror
tiene un montaje alterno de 4 historias que al final acaban convergiendo entre
ellas. Por un lado encontramos la historia de Cherry y el Wray, como
protagonistas principales, luego la historia del matrimonio en decadencia de los
doctores Block, la historia de los militares infectados por el gas, y
finalmente la historia de la complicada relación del sheriff y su hermano. Para
pasar de una historia a otra, estas se van alternado a través de planos que
contienen los mismos elementos, ejemplo de ello sería cuando la doctora Dakota
al final de una secuencia enciende un grifo y ves caer el agua, de repente este
grifo te trasporta a otra historia, una secuencia donde Cherry también está
abriendo un grifo para lavarse. El mismo ejemplo se da con puertas, coches,
etc. Las 4 historias llegan a converger en el momento que los supervivientes
deben reunirse en el restaurante de J.T y después la base militar, para prepararse
contra la amenaza zombi, a partir de ahí, todos lucharán juntos por la misma
causa.
Por lo general, el orden cronológico de las
películas de Tarantino suele estar alterado, mostrándose al comienzo de éstas
hechos adelantados en el futuro, para mostrar como se ha llegado a estos hechos
a medida que avanza la película. Esta estructura cronológica la podemos
encontrar en otras de sus obras como, Reservoir
Dogs o Kill Bill. Sin
embargo, Death Proof, está rodada con
un montaje continuo que incluye una elipsis temporal de 14 meses; ya que la
película empieza en Austin en 1969, y acaba en Tennessee en 1970. Esta película
entremezcla el género de terror con
el género de acción, se pasa de uno a otro durante el largometraje, a partir
del accidente de coche nocturno donde mueren todo el primer grupo de chicas,
podríamos decir que “acaba” la película slasher
y “empieza” la película de persecuciones, con la introducción del segundo grupo
de chicas y su fantástico y potente coche, un Dodge
Challenger blanco de 1970. En este tipo de películas, el montaje debe
tener ritmo, debe de ser como un simulador catártico, la necesidad de crear la
exaltación de ser amenazados o perseguidos se centra en el montaje.
Desde un principio se pensó en exhibir Grindhouse por separado, puesto que el
resto de los países de Europa no tiene tan arraigada la idea de este tipo de
cine. Y así fue como la sesión doble se convirtió en dos películas por
separado, a excepción de en EEUU, por supuesto.
Sally Menke es la montadora fetiche de Tarantino, y
ha colaborado de nuevo con él en este proyecto, ya que llevan trabajando juntos
desde los inicios en Reservoir Dogs y
Pulp Fiction. El director asegura
preferir a una mujer para trabajar a su lado puesto que ellas tienden a ser más
protectoras con la película y su trabajo, no quieren imponer su criterio, sino
que le guían en el duro trabajo del montaje. Menke es la primera vez que
colabora junto a Robert Rodríguez para el montaje de Planet Terror, puesto que éste suele hacer él mismo el montaje de
sus películas, pero el resultado ha acabado siendo satisfactorio para ambas partes.
▪ Guión.
Robert Rodríguez, tiene una forma de narrar las
historias fresca y radical, las raíces de Planet
Terror hay que buscarlas en las películas clásicas, más allá de la era del
Grindhouse. Los diálogos entre Wray y Cherry están inspirados por el cine
negro, un buen ejemplo es el diálogo de reencuentro que tiene dicha pareja en
el restaurante de barbacoa; y su historia de amor también tiene tintes
similares. La paranoia política y las vanas alusiones al mundo del espionaje
son evidentes guiños a películas como La
invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956), El beso mortal (Robert Aldrich, 1955).
Si en algo destaca Tarantino es por sus diálogos. Él
mismo se define como escritor, no como director. Combina este hecho con el de
su memoria prodigiosa que le permite recordar conversaciones de incluso varios
años atrás, que posteriormente utiliza en sus guiones. Confiesa no escribir
diálogos, sino copiar conversaciones. Su trabajo no le lleva a escribir de sí
mismo sino a fijarse en la humanidad y explorarla.
“Ante todo soy escritor. Y mi trabajo diario es
empaparme de lo que dice la gente, sus toques personales, sus muletillas, su
forma de hablar […] Soy consciente de que la gente ve mis películas por los
diálogos, se debe a que mis personajes tienen corazón. Así que me siento muy
conectado con el planeta, y de ese corazón es de donde salen mis historias. […]
Si Death Proof funciona en el resto del mundo será gracias al guión”[1]
Quentin Tarantino.
Death Proof tiene muchos diálogos, la
mayoría largos y sin demasiada trascendencia, pero son marca de la casa. Lejos
de los míticos diálogos de Reservoir Dogs o Pulp Fiction, pero
intentando tener su esencia, Death Proof muestra a las chicas hablando
sobre hombres, sexo y habilidades femeninas.
En ambas películas no hay un guionista externo,
son los propios directores, con varia experiencia a sus espaldas en este tema,
quien se encargan de hacer hablar a sus personajes.
▪ Recursos sonoros
En Planet
Terror vemos ejemplos de música diegética, como la secuencia en que Cherry
y Dakota son llevadas a una habitación por el soldado Lewis, quién pone la
radio de un radiocasete, que está dentro de encuadre, y obliga a Cherry a
bailar. Aunque también vemos ejemplos de música diegética en off, como en la
primera secuencia cuando Cherry está bailando sobre el escenario al ritmo de la
música, no vemos la fuente de dónde procede dicha música pero sabemos que es la
música del local de striptease. Sin embargo, el resto de la música, es en su
mayoría, no diegética, ya que la música de las
escenas de acción, como en la huída de la base militar, no sabemos de donde
provienen, pero los personajes no la están oyendo, forma parte sólo del
ambiente, es una carga expresiva.
Planet Terror
presenta el efecto Leimotiv a la hora
de presentarnos a los zombis en escena y/o justo antes de atacar.
Los “temps tracks” de Planet Terror son anímicos, por ejemplo en la música que acompaña a
la secuencia en que Cherry despierta en el hospital y verifica el hecho de que
le falta una pierna mientras llora desconsoladamente. También encontramos de
culturales conceptuales, como una melodía suave de piano en la secuencia de
amor Cherry y Wray; o puesto que es una película de terror, los sonidos,
ruidos, y la melodía angustiosa e inquietante típica de este género.
Los blocs de entrada tanto como el de salida de Planet Terror son el mismo, la misma
canción (Cherry’s dance of death, Chingon) abre y cierra la película.
Las secuencias musicales favoritas de Tarantino son
las de Godard, director de cine franco-suizo, que cultiva un cine de vanguardia
y experimenta respecto al montaje. La razón de esta opinión es que Quentin
opina que las películas no son musicales, y Godard detiene la narración para
introducir una escena con música, hace que el largometraje se más dulce.[2]
Tarantino se vale de su propia colección musical
para extraer las bandas sonoras de sus películas, juega, como siempre, con lo
ya inventado, para orientarse. Utiliza el “stock music” para dar vida musical a
sus películas. Confiesa sentarse a oscuras en su sofá, encender el reproductor
de CD’s y cerrar los ojos mientras intenta imaginarse las secuencias de la
película para ver dónde podría encajar lo que está escuchando. Realiza este
ejercicio porque no se fía de ningún compositor. Algo verdaderamente
extremista.
“La música es algo tan importante para mis películas
que no necesito a nadie a quien haya de enseñarle mi obra acabada para que él
meta su mano. ¿Quién demonios es ese tío?” [3]
Quentin
Tarantino.
La música de Death
Proof, es diegética en su gran mayoría, también diegética en off, pero
sabemos de dónde procede la fuente. Vemos varios ejemplos con el tocadiscos del
bar de Warren, donde las chicas van seleccionando canciones, el tocadiscos a
veces está dentro de encuadre y a veces no, pero sabemos de donde procede la
música, lo mismo ocurre con la radio del coche. La música no diegética la
podemos ver en las persecuciones de coches, es una música irreal, no hay
ninguna fuente de donde provenga, por ejemplo.
Los “temps tracks” que vemos son culturales
conceptuales, como la música dulce que escuchamos en el recuentro de las
chicas, mientras Mike las observa y les hace fotografías, o la breves y
melancólicas notas de piano que se escuchan mientras Jungle Julia envía un
mensaje por móvil al chico que echa de menos. También encontramos culturales
cronológicos, ya que toda la música de Death
Proof es de finales de 1960 y principios de 1970, para ambientarla con la
época de la película.
El blog de entrada es la primera canción de la BSO (The last Race, Jack
Nietzsche), y el del blog de salida, de los créditos, la última canción (Chick
habit, An April March), combinada con fotografías de mujeres de los años 70.
Tanto la música de Planet Terror como la de Death
Proof son convergentes con sus imágenes.
En conclusión, mientras Robert prefiere valerse de
sus propios recursos musicales, Tarantino prefiere valerse de lo ya inventado
pero siempre con un toque muy acertado para sus imágenes.
[1] AYUSO.R. Otra bofetada de
Tarantino. El País semanal, mayo
2007, pp.30-33.
[2] CORRAL (2005). Op. cit. pág.
235.
[3] J.P.S.E. Tarantino imparte un
curso acelerado de cine en Cannes. ABC,
mayo 2008, pág. 95.
[1] CORRAL (2005). Op. cit. pág.
191.
[2] ROIG.M. Reportaje sobre Planet Terror. Imágenes, agosto 2007, pág. 46.
"Ars longa, vita brevis"
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