Barasch, M., Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. Madrid, Alianza, 1991 (1985)
Benevolo, L., Historia de la arquitectura moderna. Barcelona. G. Gili, 1980 (1960).
Black, Jeremy, La Europa del siglo XVIII, Madrid: Akal, 1987
Briganti, G., Van Wittel e l'origine de la vedute settecentesca. Milan: Electa, 1996
Cassirer, E., Filosofia de la Ilustración, Mèxic, 1973 (1932).
Crow, T., Pintura y sociedad en el Paris del siglo XVIII. Madrid, Nerea, 1989 (1985).
Furbank, P.N., Diderot. Biografía crítica. Barcelona: Emecé, 1994 (1992)
Gombrich, E.H., The Ideas of Progress and their impact on art. Nueva York: 1971
Levey, M., Pintura y escultura en Francia, 1700-1789, Madrid, Alianza, 1994
Levey, M., Painting in Eighteenth Century Venice, Oxford, 1980 (1959).
Patetta, L., Historia de la arquitectura. Antologia crítica. Madrid: Celeste, 1997
Rosenblum, Robert, Tranformaciones en el arte de finales del siglo XVIII, Madrid, Taurus, 1986.
Schonberger, A., H. Soehner, H., El Rococó y su época, Barcelona, (1958) 1971
Starobinski, J., La invención de la libertad, 1700-1789. Barcelona: 1964.
Varriano, J., Arquitectura italiana del Barroco al Rococó, Madrid, 1990.
Wittkower, R., Arte y arquitectura en Italia 1600-1750, Madrid, 1981 (1958).
Waterhouse, E., Pintura en gran Bretaña 1530-1790. Madrid: Cátedra, 1994
Wakefield, D., French Eighteenth Century Painting, London, 1984.
Vidler, A., El espacio de la Ilustración. Madrid: Alianza, 1997.
Vidal, Mary, Watteau's Painted Conversations. Yale University Press. New Haven and London, 1992.
Vaughan, William, British Painting. The Golden Age. London: Thames and Hudson, 1999.
Tatarkiewicz, W., Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos, 1992 (1976).
T. Da Costa Haufmann: Court, cloister and City. The Art and Culture of Central Europe 1450-1800. Londres, 1995.
Summerson, J., El lenguaje clásico de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1994.
Sestieri, G., La Pittura del Settecento, Storia dell'arte in Italia, Torino, 1988.
Scull, Christina, The Soane Hogarths, Sir John Soane's Museum. London: Trefoil Publications, 1991.
Rosenthal, M., The art of Thomas Gainsborough. London: Yale University Press, 1999.
Puleo, A.H., La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII. Barcelona: Anthropos, 1993.
Postle, Martin, Sir Joshua Reynolds. The subject pictures. London: Cambridge University Press, 1994.
Pevsner, N., Academias de Arte: pasado y presente. Madrid: Cátedra, 1982.
Perry, G., Rossington, M., (Edits). Feminity and masculinity in eighteenth-century art and culture. Manchester-Nueva York: Manchester University Press, 1994.
Pérouse de Montclos, J.M., Histoire de l'Architecture Française. De la Renaissance a la Révolution, Paris, 1989.
Pallucchini, R., La pittura Veneziana del Settecento, Venezia-Roma, 1960.
Norberg Schulz, C., Arquitectura barroca, tardía y Rococó. Madrid, Aguilar, 1989.
Morris, A.E., Historia de la forma urbana. Barcelona, Gustavo Gili, 1992.
SIGLO XV (RENACIMIENTO):
ARGAN, G. C. Renacimiento y Barroco. Vol. 1: El arte italiano De Giotto a Leonardo da Vinci. Madrid: Akal, 1987
BURKE, P. El Renacimiento italiano : cultura y sociedad en Italia. Madrid: Alianza, 1993
CHASTEL, A. Arte y humanismo en Florencia en la época de Lorenzo el Magnífico. Madrid: Cátedra, 1982
DE FUSCO, R. El Quattocento en Italia. Madrid: Istmo, 1999
GOMBRICH, E. H. Estudios sobre el arte del Renacimiento. 4 v. Madrid: Alianza, 1982-1987
Norma y forma: Estudios sobre el arte del Renacimiento, vol. 1
Imágenes simbólicas: Estudios sobre el arte del Renacimiento, vol. 2
El legado de Apeles: Estudios sobre el arte del Renacimiento, vol. 3
Nuevas visiones de viejos maestros: Estudios sobre el arte del Renacimiento, vol. 4
JESTAZ, B. L’Art de la Renaissance. Paris: Mazenod, 1984
KRISTELLER, P. O. El pensamiento renacentista y sus fuentes. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1993
PANOFSKY, E. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid: Alianza, 1975
PAOLETTI, J. M.; RADKE, G. M. Art in Renaissance Italy. Londres: Laurence King, 1997
SUREDA, J. El Renacimiento, Siglo XV. Barcelona: Planeta, 1985-1988. (Historia Universal del Arte; 5)
SUREDA, J. (dir.). El Renacimiento italiano. Barcelona: Planeta, 1998-2001. (Summa pictorica; IV)
SIGLO XII-XIII (EL GÓTICO, principalmente):
COLOMBIER, P. Les Chantiers des cathédrales. Paris: Picard, 1973
DIMIER, G. L’art cistercien. [s.l.]: Zodiaque, 1962 i 1971
DUBY, G. La época de las catedrales : arte y sociedad , 980-1420. Madrid: Cátedra, 1993
DUPOND, J. i GNUDI, J. La peinture gothique. Genève: Skira Flammarion, 1979
ERLANDE-BRANDENBURG, A. La conqête de l’Europe : 1260-1380. Paris: Gallimard, 1987. (Le monde gothique: 1140-1500)
ERLANDE-BRANDENBURG, A. El arte gótico. Torrejón de Ardoz:: Akal ,1992
FRANKL, P. Arquitectura gótica. Madrid: Cátedra, 2002
GRODECKI, L. Arquitectura gótica. Madrid: Aguilar, 1977
KIMPEL, D. i SUCKALE, R. L’architecture gothique en France 1130-1270. París: Flammarion, 1990
MARTINDALE, A. El arte gótico. Barcelona: Destino, 1994
SIMSON, O. La catedral gótica. Madrid: Alianza, 1986
SAUERLANDER, W. La sculpture gothique de France : 1140-1270. Paris : Flammarion, 1972
SAUERLANDER, W. Le siècle des cahédrales 1140-1270. Paris: Gallimard, 1989. (Le monde gothique)
WILLIAMSON, P. Escultura gótica 1140-1300. Madrid: Cátedra, 1997
YARZA, J. La Edad media. Madrid: Alhambra, 1978-1981. (Historia del arte hispánico; 2)
ANTIGÜEDAD TARDÍA :
ANDREAE, B. Arte Romano. Barcelona: Gustavo Gili, 1973 (1ª ed. 1972).
BARBET, A. La peinture murale romaine. Paris: Picard, 1985.
BECKWITH, J. Arte paleocristiano y bizantino. Madrid : Cátedra, 1997.
BRENDEL, O. Introduzione all’arte romana. Torí: Einaudi, 1982 (1ª ed. 1982).
BRUNEAU, P. La Mosaïque antique. Paris: Presses de l’Université de Paris-Sorbonne, 1987.
DURLIAT, M. Des barbares à l’an Mil. Paris : Éditions d’art Lucien Mazenod, 1985.
GRABAR, A. La Edad de Oro de Justiniano. Madrid : Aguilar, 1966.
GRABAR, O. La formación del arte islámico. Madrid: Cátedra, 1979.
GRABAR, A. Las vías de la creación en la iconografía cristiana. Madrid: Alianza, 1985.
GRIMAL, P. Diccionario de la mitología griega y romana. Barcelona: Paidós, 1966.
KITZINGER, E. Byzantine Art in the Making. Main lines of stylistic development in Mediterranean Art, 3th to 7th century. Londres: Faber and Faber, 1977.
KLEINER, D.E.E. Roman Sculpture. Yale Univ. Press, 1992.
KRAUTHEIMER, R. Arquitectura paleocristiana y bizantina (ed. original, Hardmonsworth, 1965). Madrid : Cátedra, 1984.
LING, R. Roman Painting. Cambridge Univ. Press, 1991.
MACDONALD, W.L. The Architecture of Roman Empire. 2 Vols. New Haven. 1986.
MARROU, H. ¿Decadencia romana o antigüedad tardía: ss. III-VI?. Madrid: Rialp, 1980.
SCHLUNK, H. & HAUSCHILD, TH. Die Denkmäler der frühchristliche und westgotische Zeit. Col•lecció Hispania Antiqua. Mainz am Rhein : Philipp von Zabern, 1978.
WARD-PERKINS, J.B. Arquitectura romana. Madrid: Aguilar, 1979.
WEITZMANN, K. Age of spirituality: Late Antique and early Christian art, third to seventh century: Catalogue of the exhibition at The Metropolitan Museum of Art, Novembre 19, 1977, through February 12, 1978. N.York: The Metropolitan Museum of Art, 1979.
ZANKER, P. Augusto y el poder de las imágenes. Madrid: Alianza, 1992.
SIGLO XIX:
BOIME, A. Historia social del arte (2 vols) Madrid: Alianza, 1996 (1990)
BOZAL, V. La construcción de la Vanguardia 1850-1939. Madrid: Cuadernos para el diálogo, 1978
CLARK, K. Imagen del pueblo. Barcelona: G. Gili, 1981
COLLINS, P. Los ideales de la arquitectura moderna. Barcelona: G. Gili, 1973
HONOUR, H. Neoclasicismo. Madrid: Xarait, 1982
HONOUR, H. El Romanticismo. Madrid: Alianza, 1981
FRASCINA, F. (et al.). La modernidad y lo moderno. La pintura francesa en el siglo XIX. Madrid: Akal, 1998 (1993)
MOLET PETIT, J. Història de l’arquitectura de la Il•lustració a l’Eclecticisme. Barcelona: Publicacions i Edicions UB (col.lecció Textos docents núm. 276), 2007
NOCHLIN, L. El Realismo. Madrid: Alianza, 1991
REWALD, J. Historia del postimpresionismo. De Van Gogh a Gauguin. Madrid: Alianza Forma, 1998
TÉCNICAS ARTÍSTICAS:
BORDINI, S. Materia e imagen: fuentes bibliográficas de las técnicas de la pintura. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1995
CALVO, A. Conservación y restauración: materiales, técnicas y procedimientos: de la A a la Z. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1997
CLERIN,P. La sculpture: toutes les techniques. Paris: Dessain et Tolra, 1995
CODINA, R. Procediments pictòrics: experimentació amb el material. Barcelona: Edicions UB, 2000
DOERNER, M. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona: Reverté, 1975
FERNANDEZ ARENAS, J. Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Barcelona: Ariel, 1996
LAMBERT, S. El dibujo: técnica y utilidad. Madrid: Hermann Blume, 1985
MALTESE, C. (coord.). Las técnicas artísticas. Madrid: Cátedra, 1980
MAYER, R. Materiales y técnicas del arte. Madrid: Tursen: Herman Blume, 1993
PEDROLA, A. Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Barcelona: Ariel, 1998
SAURAS, J. La escultura y el oficio del escultor. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2003
VIVES, R. Del cobre al papel: la imagen multiplicada: el conocimiento de las estampas. Barcelona: Icaria, 1994
CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES:
ALONSO FERNÁNDEZ, L. Museologia : Introducción a la teoria y la práctica del museo. Madrid: Itsmo, 1993
ALONSO FERNÁNDEZ, L. Museología y nueva hora del museo. Madrid: Alianza, 1999
BELDA, C. Quinze miradas sobre los museos. Murcia: Universidad de Murcia, 2002
BRANDI, C. Teoría de la restauración. Madrid: Alianza, 1988
CAPITEL, A. Metamorfosis de monumentos y teoría de la restauración. Madrid: Alianza, 1988
GONZÁLEZ VARAS, I. Conservación de bienes culturales. Madrid: Cátedra, 1999
INIESTA, M. Els gabinets del món. Antropologia, museus i museologies. Lleida: Pagés, 1994
PRATS, LL. Antropologia y patrimonio. Barcelona: Ariel, 1997
RICO, J. C. Museos, arquitectura y arte. Los espacios expositivos. Madrid: Sílex, 1994. (Museos, arquitectura, arte; 1)
RIVIERE, G. H. La museología. Madrid: Akal, 1993
RIEGL, A. El culto moderno a los monumentos. Madrid: Visor, 1983 (1903 versió alemanya)
BARROCO:
BLUNT, A. Arte y arquitectura en Francia. 1500-1700. Madrid: Cátedra, 1977
FERNÁNDEZ ARENAS, J i BASEGODA HUGAS, B., (eds.). Barroco en Europa. Barcelona: G. Gili, 1983. (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte; 5)
FRANCASTEL, P. Historia de la Pintura Francesa. Madrid: Alianza, 1970
HASKELL, F. Patronos y pintores. Arte y sociedad en Italia Barroca. Madrid: Cátedra, 1984
LEVEY, M. Pintura y escultura en Francia. 1700-1789. Madrid: Cátedra, 1994
NORBERG-SCHULZ, CH. Arquitectura barroca. Madrid: Aguilar, 1989
NORBERG-SCHULZ, CH. Arquitectura barroca tardía y Rococó. Madrid: Aguilar, 1989
PÉREZ SÁNCHEZ, A. E.. Pintura barroca en España. 1600-1750. Madrid: Cátedra, 1992
ROSENBERG, J.; SLIVE, S i TER KUILE, E. H. Arte y arquitectura en Holanda. 1600-1800. Madrid: Cátedra, 1981
VLIEGHE, H. Arte y arquitectura flamenca. 1585-1700. Madrid: Cátedra, 2000.
WATERHOUSE, E. Pintura en Gran Bretaña. 1530-1790. Madrid: Cátedra, 1994
WITTKOWER, R. Arte y Arquitectura en Italia. 1600-1750. Madrid: Cátedra, 1992
CRÍTICA DE ARTE:
ASOCIACION VALENCIANA DE CRITICOS DE ARTE. En el umbral de los 90 : Reflexiones sobre la crítica de arte: IVAM Centre Julio González. València: Conselleria de Cultura, Educació i Ciència. Generalitat Valenciana, 1990
BARTHES, R. Crítica y verdad. Madrid: Siglo XXI, 1972
BAUDELAIRE, Ch. Salones y otros escritos sobre arte. Madrid: Visor, 1996
BENJAMIN, W. El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán. Barcelona: Península, 1995
BOZAL, V., (ed.). Historia de las ideas estéticas y de las teorías contemporáneas. Madrid: Visor, 1996
CALVO SERRALLER , F., (ed.). Los espectàculos del arte. Instituciones y funciones del arte contemporáneo. Barcelona: Tusquets, 1993
CHATEAU, D., (dir.). A propos de “La critique”. París: l’Harmattan, 1995
DIDEROT,D. Escritos sobre arte. Madrid: Siruela, 1994.
DÍAZ SÁNCHEZ,J. i LLORENTE HERNÁNDEZ, A. La crítica de arte en España. Madrid: Istmo, 2004
EAGLETON, T. La función de la crítica. Barcelona: Paidós, 1999
FOSTER, H. El retorno de lo real : La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal, 2001
GAYA NUÑO, J.A. Historia de la crítica de arte en España. Bilbao: Ibérico Europea de Ediciones, 1975
GUASCH, A. El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-1995. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1997
GUASCH, A., (ed.). La crítica de arte. Historia, teoría y praxis. Barcelona: Ediciones del Sebal, 2003
GUASCH, A. La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual. Murcia: CENDEAC, 2006
LORENTE, J.P. Historia de la crítica de arte. Zaragoza: Prensas Universitarias, 2005
MILLET, C. La critique d’art s’expose. Nimes: J.Chambon, 1993
MUCCI, E. i TAZZI, P.L. Teorie e pratiche della critica d’arte. Atti del Convegno di Montecatini. Milano: Feltrinelli, 1979
Sobre la crítica d’art i la seva presa de posició. Barcelona: MACBA, 1996
WALLIS, B., (ed.). Arte después de la modernidad. Madrid: Akal, 2001
WILDE, O. El crítico como artista. Madrid: Espasa-Calpe, 1968
ARQUEOLOGÍA:
BINFORD, L. En busca del pasado descifrando el registro arqueológico. Barcelona: Crítica, 2004.
BUTZER, K.W. Arqueología, una ecología del hombre. Barcelona: Bellaterra, 1989
CARANDINI, A. Historias en la Tierra: manual de excavación arqueológica. Barcelona: Crítica, 1997
DABAS, M. (et al). La prospection. Paris: Errance, 1998
GARCIA SANJUAN, L. Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio. Barcelona: Ariel, 2005
HARRIS, E.H. Principios de estratigrafía arqueológica. Barcelona: Crítica, 1990.
JOHNSON, M. Teoría arqueológica: una introducción. Barcelona: Ariel, 2000.
MANNONI, T.; GIANNICHEDDA, E. Arqueología de la producción. Barcelona: Ariel, 2004
RENFREW, C.; BAHN, P. Arqueología: teorías, métodos y práctica. Madrid: Akal, 1993.
REYNOLDS, P. Arqueología experimental: una perspectiva de futur. Vic: Eumo, 1988
RODRIGUEZ TEMIÑO, I. Arqueología urbana en España. Barcelona: Ariel, 2004.
ICONOGRAFÍA:
AGHION, I. i BARBILLON, G.; LISSARRAGUE, F. Guía iconográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad. Madrid: Alianza, 1997
BARRAL, X. (Dir.) Dictionnaire critique d’iconographie occidentale. Rennes: Presses Universitaires, 2003.
Bibliotheca Sanctorum. 12 vol. Roma: Istituto Giovanni XXIII nella Pontificia Università lateranense: Città nuova, 1983.
CASTIÑEIRAS, M. A. Introducción al método iconográfico. Barcelona: Ariel, 1998.
FERNÁNDEZ LÓPEZ, J. Programa iconográfico de la pintura barroca sevillana siglo XVII. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1991.
FLOR, F. R. de la. Emblemas. Lectura de la imagen simbólica. Madrid: Alianza, 1995.
GRABAR, A. Las vías de la creación en la iconografía cristiana. Madrid: Alianza, 1985.
GRIMAL, P. Diccionario de la mitología griega y romana. Barcelona: Paidós, 2000.
HASKELL, F. La Historia y sus imágenes. El arte y la interpretación del pasado. Madrid: Alianza, 1994.
HOLLSTEIN, F.W.H. Dutch and Flemish etchigns, engravings and woodcuts ca. 1450-1700. Amsterdam: enno Hertzberger, 1949.
MARLE, R. van. L’art profane au Moyen Âge et à la Renaissance et la décoration de demeures, 2 vol. Nova York: Hacker Art Books, 1971.
OVIDI. Les metamorfosis. Barcelona: Quaderns Crema, 1996.
PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. De pintura y pintores. La configuración de los modelos visuales en la pintura española. Madrid: Alianza, 1993.
PRESTON, P. A Dictionary of Pictorial Subjects from Classical Literature. Nova York: Charles Scribner’s soon, 1983.
RÉAU, L. Iconografía del arte cristiano. 6 vol. Barcelona: Ed. del Serbal, 2000.
SCHILLER, G. Iconography of Christian Art. 2 vol. Londres: Lund Humphries, 1971-72.
VORAGINE, S. de la. La leyenda dorada. 2 vol. Madrid: Alianza, 1982.
POSOMODERNIDAD:
ARDENNE, Paul, L´art contemporain. Une histoire des arts plastiques à la fin du
XXe siècle, Ed. Du Regard, París, 1997.
BOIS, Y-A, BUCHLOH, B., FOSTER, H., KRAUSS, R., Arte desde 1900.
Modernidad, Antimodernidad, posmodernidad, Akal, Madrid, 2006.
CRIMP, Douglas, Posicionamientos críticos: ensayos sobre las políticas del arte y
de la identidad, Akal/Arte Contemporáneo, Madrid, 2005.
FOSTER, Hal (ed.), , La posmodernidad, Barcelona, Kairós, 1985, 1999.
FOSTER, Hal, El retorno de lo real, Akal/Arte Contemporáneo, Madrid, 2001.
GUASCH, Anna Mª, El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-2007,
Ediciones del Serbal, Barcelona, 2009.
GUASCH, Anna Mª, El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo
multicultural, Alianza-Forma, Madrid 2000.
GUASCH, Anna Mª (ed.), Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de
exposiciones 1980-1995, Akal/Arte Contemporáneo, Madrid, 2000.
GUASCH, Anna Mª (coord.), De las Vanguardias a la Postmodernidad, Summa
Pictorica, Historia Universal de la Pintura, vol. X, Lunwerg/Planeta, 2001.
GUASCH, Anna Maria, La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento
actual (2000-2006) , Cendeac, Murcia, 2006.
WALLIS, Brian (ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en
torno a la representación, Akal/Arte Contemporáneo, Madrid, 2001.
PALEOGRAFÍA MODERNA:
MARÍN, Tomás, et alii. Paleografía y Diplomática. Madrid: UNED, 1977. Tomos III y IV.
MILLARES CARLO, Agustín. Tratado de Paleografía española. Madrid: Espasa-Calpe, 1983. Vol.
MORTERERO, Conrado. Apuntes de iniciación a la Paleografía española de los siglos XII a XVII. Madrid: Hidalguía, 1963. 85 p.
NÚÑEZ CONTRERAS, Luís. Manual de Paleografía. Madrid: Ed. Cátedra, 1994. 573 p.
Paleografía I: La escritura en España hasta 1250. Fernández Flórez, J.A; Serna, S. (coord..) Burgos, Publicaciones de la Universidad de Burgos, 2008. 246 p.
Paleografía II: Las escrituras góticas desde 1250 hasta la imprenta. Sanz Fuentes, M.J.; Calleja Puerta, M. (coord..) Oviedo, Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2010. 275 p.
RIESCO TERRERO, Ángel. Introducción a la Paleografía y la Diplomática General. Madrid: Síntesis, 1999. 366 p.
No hay comentarios:
Publicar un comentario