martes, 19 de noviembre de 2013

ANTE EL HORIZONTE

Ante todo "Ante el horizonte" es una exposición sobre el anacronismo. No es que el hecho del horizonte tenga una relevancia máxima e insustituible, podría haber tratado la representación de tomates a lo largo de la historia del arte y hubiera habido el mismo anacronismo, si el anacronismo es el punctum de todo. 
La exposición es una reunión de horizontes pintados y fotografiados, esculpidos e instalados, dónde el título remite al libro "Ante el tiempo" de Huberman sobre el anacronismo en la H.A. Todo adornado con frases de grandes como Walter Benjamin, Carl Einstein y Aby Warburg en lo alto de las paredes, que si uno no se fija bien, pueden pasar desapercibidas perfectamente. No obstante, el tríptico reza que la exposición gira entorno a la representación del horizonte como tema recurrente y gran desafío pictórico, y se estructura mediante una secuencia de conversaciones y diálogos anacrónicos que tratan diversos aspectos del horizonte representado.

El punto de partida es una sala introductoria dedicada a Joan Miró, allí se encuentran 3 piezas de las más importantes de la exposición, es decir, un fantástico paisaje realista de Modest Urgell, una representación de la visión de éste por el propio Miró y un horizonte dorado que se remonta y se duplica del artista Perejaume.



Posteriormente se pasa por salas donde se introducen obras francesas, japonesas, y por último americanas. Destacan obras como los neones minimalistas y puros de Dan Flavin, las fotografías del paisaje americano de Ansel Adams.



La cereza del pastel es sin duda un increíble Magritte que muestra el mejor de los horizontes posibles, el onírico, el platónico, el ideal de los sueños donde todo es posible y toda meta es alcanzable. ¿De qué material están hechos los sueños? ¿Qué es  un horizonte sino un final a culminar, una cumbre que escalar, un objetivo que alcanzar? El horizonte es la bastedad sublime de las posibilidades del ser humano. En el fondo no es una contemplación estática. No hay paz hasta no conseguir contemplarlo de manera serena.





N.A: agradecer al personal de la Fundación Miró, a personal de sala y taquilla (trabajadores fantásticos de Ciut'art, muchos compañeros de carrera) y a jefe de grupo de personal David Baezas, el estupendo trato y ventajas que siempre me dan debido a su profesionalidad. 

Fundación Miró.
Comisariada por Martina Millà, patrocinada por F.BBVVA.
Del 24 de octubre al 16 de febrero de 2o14

"Ars longa, vita brevis"

1 comentario: