viernes, 31 de enero de 2014

LE CORBUSIER. Un atlas de paisajes modernos

Debo admitir, aunque no debiera ser así, que de la triada clásica de las artes, la arquitectura nunca me fascinó tanto como la pintura o la escultura, por esta misma razón me ha sorprendido tan satisfactoriamente la buena impresión que me he llevado de esta completa exposición. Las exposiciones con maquetas y planos me aburrían, lo admito con la cabeza gacha, pero Le Corbusier es diferente, esta llena de vida y sueños.  



Esta muestra itinerante, que ya arrastra su éxito desde Nueva York, llega a Barcelona (posteriormente viajará a Madrid) comisariada por Jean-Louis Cohen, catedrático de la universidad de Bellas Artes de NY, y Barry Bergdoll, conservador del Metropolitan of Modern Art de NY. Producida por La Caixa, cuenta con el respaldo de la Fundación Corbusier de París y el propio MOMA. Cabe destacar el servicio de diseño, simple, puro y claramente guiado, y montaje expositivo que contaba con puestas en escena espectaculares con mobiliario original y proyecciones audiovisuales. 



" Trabajé por lo que más necesitaban los hombres hoy: el silencio y la paz."
Le Corbusier

Esta cita, de casi un siglo de antigüedad, aun podría ser un lema de hoy en día. 
Charles Édouard Jeanneret-Gris (1887-1965) es el nombre real del seudónimo Le Corbusier. Arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de mobiliario, escritor...en definitiva, artista polifacético nacido en Suiza que junto con otros grandes artistas de la época como Wright, Gropius, o Mies Van Der Rohe, revolucionaron el mundo de la arquitectura del siglo XX. 

Su carrera podría esquematizarse generalmente en tres períodos:
- La conquista de París 1917-1929
- Chandigarh: un nuevo paisaje urbano para la India 1945/47-1950
- El mediterráneo 1950-1965

Su carrera empieza propiamente en París alrededor de 1917, donde trabajo para Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica del hormigón armado que tan destacado sería luego en sus obras. Viajó mucho: Alemania, Grecia, Italia, Turquía, Brasil, España...donde intentaba captar la esencia y el espíritu de la manera de vivir de esas ciudades para luego desarrollar esa influencia en sus obras. Su concepción de la arquitectura estaba profundamente arraigada en la naturaleza y al paisaje, sus edificios tenían raíces como si hubieran florecido allí sin molestar, ejemplo de ello es una de sus primeras obras maestras: la villa Savoye. (Un paréntesis personal para destacar que si de arquitectura orgánica se trata se debe tener en consideración una de las mejores construcciones en este tipo: la casa Kaufmann, o lo que es lo mismo, la casa de la cascada, de F.L. Wright, construida en 1937.)

Villa Savoye. Le Corbusier. 1929. Poissy.

Plano de las 3 plantas de la villa Saboye

Le Corbusier fijó lo que denominó: los 6 puntos de una nueva arquitectura.

  1. La planta baja sobre pilotes: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotes para permitir el movimiento de los vehículos.
  2. La planta libre: a partir de la estructura independiente, aprovechando la tecnología del hormigón armado genera una estructura de pilares en la que apoyan losas, de esta forma el arquitecto decide dónde poner los cerramientos, siendo independientes de un nivel al otro.
  3. La fachada libre: el corolario del plano libre en el plano vertical. La estructura se retrasa respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural y permitiendo libertad en su composición independientemente de la estructura.
  4. La ventana alargada: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior y permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores.
  5. La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada a la naturaleza por la vivienda debía de ser devuelta en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.
  6. La promenade arquitectónica: el edificio debe invitar a ser recorrido y a partir de eso se lo podrá comprender en su totalidad. Su arquitectura resulta ser altamente racionalista, depurada, minimalista, sin adornos ni elementos superfluos, pura, y con un excelente aprovechamiento de la luz y las perspectivas de conjunto, dando una sensación de libertad (al menos para el desplazamiento de la mirada) y facilidad de movimientos. - Es curiosa esta observación puesto que el diseño de la propia exposición parece haberse ejecutado siguiendo este último punto.-

En sus primeros proyectos como el de la construcción del nuevo Hospital de Venecia, donde lo planteó de una manera totalmente horizontal para que no sobresaliera por encima de las casas de los lugareños y rompiera la estética visual de la ciudad, o la capilla de Ronchamp donde destaca la práctica distribución teniendo en cuenta la acústica pero con contrastes entre la montaña y la disposición de la iglesia para recordar al Acrópolis de Atenas coronado por el Partenón. Todas estas soluciones equivalen a querer trabajar con un funcionalismo para el hombre y la naturaleza sin dejar de lado todo un romanticismo clásico visual producto de las experiencias de sus viajes y las tradiciones clásicas de los lugares sagrados de la arquitectura. 

Entre 1931 y 1938 viajó a España, y en Barcelona dentro de el Plan Macià, Le Corbusier estudió en 1933 el proyecto de un barrio modular con el lema «Una casa, un árbol», y a lo largo de esa década trabajó especialmente en la definición de sus viviendas provisionales. Implantados en unas amplias manzanas de 400 por 400 metros que agrupan seis sectores cada una, estos conjuntos de viviendas están inspirados en parte en el modelo Citröhan creado por él en 1920, por ejemplo en lo relativo al espacio de doble altura del salón. Presentan tres niveles y únicamente reciben la luz del día por una de las fachadas, en la que se instalan los brise-soleil. Se trata de la primera formulación de esta propuesta, y de la de sus jóvenes seguidores brasileños. 

plano de Barcelona y el proyecto urbanístico de Le Corbusier

Vista del Mnac y la construcción de Montjüic

Edificio Le Corbusier con Sagrada Familia al fondo

A veces aparece una imagen de Le Corbusier como un arquitecto/soñador medio frustrado que vio que la mayoría de sus proyectos no se hacían realidad y eran rechazados. Es cierto que la pérdida del diseño del proyecto de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York que finalmente ganó Wallace K.Harrison, no fue un caso de celebración pero Le Corbusier pudo proyectar y realizar una urbe entera en India en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial.
Chandigarh, que pasó a ser la nueva capital del estado del Panyab, en el norte de la India, constaba con edificaciones que ponían a la práctica la técnica del hormigón visto y que le aportó al artista una oportunidad de trabajar en un amplio territorio, poniendo en práctica esquemas visuales que había descubierto durante sus estudios en la antigua Roma, tres décadas antes. Este proyecto le fue ordenado para crear una nueva ciudad como símbolo de la libertad de la India descargada de las tradiciones del pasado, no obstante, Le Corbusier cumplió ese objetivo pero habiendo primero creado un plan urbanístico que recogía las tradiciones asiáticas, el estudio de la arquitectura mogol, la esencia de la capital Nueva Delhi construida por los británicos, y las aldeas indias tradicionales donde descubrió toda una técnica urbanística curvada y semiprehistórica. 



En los últimos quince años de su vida, el artista construyó (a opinión personal de gran valor y utilidad en todos los sentidos) las denominadas Unités d'habitation en Marsella y Berlín principalmente. La exposición recrea estas estancias con el mobiliario original, como las de Marsella, un complejo de 337 viviendas que fueron hechas para personas que se habían quedado sin hogar durante la Guerra. Lugares donde reinaba la paz y el sosiego con maravillosas vistas al mar y en la azotea una pequeña piscina comunitaria.

Escenografía de Unidad habitacional, Marsella,  Le Corbusier, 1945-52
Destaca el contraste que existe entre su pintura y su arquitectura. Personalmente, se aprecia una pintura más gruesa de forma más curvada y a veces desproporcionada con ciertos aires de inspiración surrealista. Inspirado en la pintura de Fernand Léger y los objetos que coleccionaba en sus viajes, se puede decir que su pintura son maquetas a escala de paisaje, vista de pájaro.

Naturaleza muerta con violin rojo. Le Corbusier, 1920.

El resto de su vida y su muerte le sucedió en la Costa Azul, en el mediterráneo, un paisaje que le había cautivado desde siempre. Su cabaña en Roquebrun cap-Martin fue su retiro, era un pequeño habitáculo de apenas 20m2 donde se recogía toda la arquitectura funcional, pura y práctica que había desarrollado durante su carrera. ( Los pisos de 20m que expone IKEA vienen de la funcionalidad y el conocimiento del espacio de obras así, IKEA le debe mucho a la arquitectura moderna del XX)

Escenografía de la cabaña en Roquebrun, donde pasó sus últimos días.


Menciono el espacio Caixaforum Kids dentro de la exposición vigente. Es una pequeña habitación dentro del recorrido dedicada a la interacción con los más pequeños. He entrado por curiosidad y había pegatinas  gratuitas con la imagen de la villa Saboye y la ville de Le Lac de Corseaux entre otras, he cogido un par. 

En definitiva, esta exposición muestra las múltiples facetas de Le Corbusier a través de aproximadamente 300 objetos: recreaciones de interiores, maquetas, planos, fotografías, dibujos, pinturas...que ofrecen el resultado de la exposición más completa que ha habido en nuestro país sobre el artista y que sigue su trayectoria a lo largo de seis décadas en las que se dedicó a observar, imaginar, perseguir, proyectar y realizar sueños de parajes arquitectónicos, naturales y humanos.

Le Corbusier me ha hecho recordar que si me gusta la arquitectura, que por supuesto que admiro las antiguas construcciones griegas, las medievales, las renacentistas, y las de la época moderna, digamos hasta 1970. Los pilares son claros y esenciales, aunque la arquitectura posmoderna y actual difiera mucho de ello, pero eso es otro tema.

Actividades desarrolladas entorno a la exposición:
-Todos los jueves a las 11.30h sesiones a 4 € sobre distintos aspectos de la arquitectura 
-Ciclo de conferencias todos los miércoles a las 19.30

LE CORBUSIER. Un atlas de paisajes modernos.
del 29/1/14 al 11/05/14 
gratuita clientes de La Caixa, otras entidades : 4 €.

Fuentes:

http://www.hoyesarte.com/evento/2014/01/le-corbusier-un-atlas-de-paisajes-modernos/#comment-16924
BENEVOLO, Leonardo (1979). Barcelona: G.Gilia. ed (en español). Historia de la Arquitectura Moderna. 
http://www.moma.org/collection/artist.php?artist_id=3426
http://www.fondationlecorbusier.fr/corbuweb/morpheus.aspx?sysName=home&sysLanguage=fr-fr&sysInfos=1


"Ars longa, vita brevis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario