jueves, 29 de diciembre de 2011

STRUTH-JODICE

Francesco Jodice (Nápoles, 1967), licenciado en arquitectura y fundador del colectivo Multiplicity, red internacional de arquitectos y artistas. Profesor de Antropología Visual Urbana y de Fotografía, Cine y Nuevos Medios en la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán. Sus proyectos han sido expuestos en la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia, el MAMbo de Bolonia, el MUSAC de León, el IPC Triennial de Fotografía y Vídeo de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Bienal de São Paulo y la Tate Modern de Londres. Sus obras forman parte de varias colecciones europeas como las del Reina Sofía, el Museion de Bozen y la Unicredit Group Collection de Italia.cuestionan la manera que tenemos de habitar nuestros lugares y cómo nos relacionamos con nuestro entorno inmediato. La velocidad del cambio y la rapidez con la que se mueve el hombre contemporáneo por cualquier lugar de la geografía mundial configura un ambiguo conjunto de diversas identidades en los lugares más diversos. Las imágenes se modelan a través de la confluencia étnica, las ciudades clónicas y el destello de los neones publicitarios. Ya no se vive en un único lugar, lo que estos proyectos anteriores contaban y que enlazan en cierta medida de lo antropológico con el proyecto del Prado es que, existe una libertad absoluta para crear paisajes urbanos y sociedades diferentes. No obstante, es consciente de la utopía que supone este imaginar de mundo libre. El frenético y libre fluir de ideas, mercancías o personas se topa con la idea de restricción y frontera. Sean estas físicas o morales, resultan, a veces, difícilmente salvables.
También forma parte de otros grupos académicos centrados en la investigación y el desarrollo urbanístico y sociocultural, como 'Zapruder' –colectivo que trabaja en la investigación de campos que operan desde la geopolítica a las relaciones internacionales, pasando por la tecnología y el arte y la influencia de estos en el ámbito urbanístico y la sociedad que lo integran.

En todos sus trabajos ha presentado un gran interés por la figura humana y el espacio que ésta habita. Como si de un sociólogo se tratase, Jodice, ha profundizado en la cultura del ser humano y su entorno como pocos han hecho en el siglo XXI. Su línea de trabajo e investigación está centrada en la naturaleza social y cultural del mundo contemporáneo. Si bien sus imágenes podrían reflejar la antropología del mundo actual, destacan por encima, su magnetismo estético e incuestionable belleza plástica. Este artista, a través del vídeo, la fotografía o la escritura, ha conformado un lenguaje que plantea un puñado de certezas sobre la constitución de nuestro escenario vital.

La temática de su obra gira pues en torno a la relación de los paisajes urbanos, la arquitectura y el ser humano.



EL PRADO POR FRANCESCO JODICE.

Francesco Jodice, al que han apodado como “el antropólogo del Prado” ha sido el primer artista italiano vivo que ha expuesto su obra en el museo. En este proyecto, Jodice ha confeccionado una obra que no sólo trata de los visitantes del museo, sino de la totalidad del ente público, de lo antropológicamente visual y cultural. El nuevo archivo icónico después de Warburg, esta vez centrado en el ser humano.

Una gran densidad de personas visitan los museos de las ciudades a las que acuden con posibles fines turísticos. El Prado es uno de estos museos. Millones de múltiples nacionalidades, edades y culturas se congregan en un mismo espacio durante una cantidad X de tiempo para observar arte. Pero ¿qué rastro, que estela queda de su efímero paso por el museo? ¿Quiénes son los hombres y las mujeres que se han enfrentado a las obras de Velázquez y de Goya al principio del siglo XXI? ¿Quién recordará sus rostros, quién sabrá sus nombres? Hasta el momento no lo ha hecho nadie. De ellos quedará una cifra, un estudio de mercado sobre el público, unos euros en taquilla. Ahora, a través del trabajo del artista italiano, el visitante sale de su anonimato para convertirse en obra de arte. Jodice responderá a estas preguntas a través de sus fotografías y sus vídeos que pretenden llegar a ser el principio de un archivo etnográfico de este paisaje humano.

La obra se divide en dos partes; una video-instalación y una breve película, ambas instaladas en el Museo del Prado como un homenaje al espectador. Las miradas, las voces y los recorridos de sus visitantes, la estela de curiosidad y conocimiento que ellos dejan al pasar, devuelven un sentido de familiaridad con la obra y con el espacio arquitectónico que las acoge, acercando al Museo, al espacio arquitectónico un poco más a sus visitantes. El sentido de este proyecto es construir un mosaico humano, un atlas de la gente del Prado, una enciclopedia visual de una parte de aquella humanidad que mantiene vivo el Museo y sus obras.


Es esa transparencia, ese pasar sin huella del visitante amante del arte es lo que ha interesado al fotógrafo italiano Francesco Jodice. A lo largo de siete días y tres noches de la misma semana, Jodice grabó en HD (alta definición) las imágenes inmóviles de 490 visitantes de la pinacoteca madrileña. Personas anónimas procedentes de distintos países se prestaron a componer una galería de retratos que cobrará protagonismo entre las obras de arte que guarda el museo. Una relevancia que la historia del arte no le ha dado hasta hace poco, cuando el espectador y el acto de mirar empiezan a alimentar diversas tesis de estudiosos y artistas.
La vídeo-instalación Spectaculum Spectatoris -a medio camino entre el documental y la vídeo-pintura- que constituye más una operación antropológica que artística, se proyecta en las hornacinas de las conocidas como "galerías jónicas" de la planta baja del Museo, con vistas al Paseo del Prado. Cinco proyecciones sincronizadas, en las que se contempla la participación de los visitantes del Museo que se sometieron desinteresadamente al objetivo del artista a través de sus retratos en movimiento, de primer plano y cuerpo entero en escala humana, sometidos a la tensión de la cámara. Esta vídeo-instalación podrá ser contemplada incluso de noche por los visitantes o simples viandantes que transiten por la zona, así que otro punto interesante del proyecto es compartir con la calle este fragmento de la vida del Museo. Se trata, en definitiva, de una instalación de arte público. Arte contemporáneo observado por gente contemporánea, traspasando todas las barreras.



Además de la vídeo-instalación, Francesco Jodice ha creado una película corta, de cinco minutos, que filmó al público en una zona de paso de la primera planta, junto a las salas de Goya. La película refleja la relación cotidiana entre la plebe y la obra. Jodice ‘funde’ al visitante con la obra de arte mostrando sus retratos inmóviles en un diálogo tenso y emocionante, que convierten a la colección y al visitante en uno solo. Los estudiantes, familiares, parejas, niños…llegan a fundirse de una manera tan profunda, casi Stendhalizada, en el cuadro que es muy difícil distinguir donde acaba la ficción plástica y donde empieza la realidad. Se crea, así, un nuevo espacio escénico donde todos podemos sentirnos parte de la obra. Existe una simbiosis que anima y contribuye a crear una atmósfera metafísica de singular belleza. Entonces es cuando la operación se aleja de su acepción antropológica y abraza lo artístico.

Desde la apertura de la ampliación del Museo del Prado, en 2007, la cifra anual de visitantes supera los dos millones y medio. Jodice ha querido captar la atmósfera emocional del hecho o el momento de mirar un cuadro. No obstante, cabe destacar que esta visión no es del todo nueva. Debería ser obligatoria la mención al nombre del artista Thomas Struth, quien ya realizó en los años 90 un proyecto muy similar el cual posiblemente Jodice conozca. ¿Cuánto hay de apropiacionismo en estos dos casos?


Thomas Struth (Alemania- 1954) es un fotógrafo postmodernista que incluye en su obra fotografías de retratos familiares, paisajes urbanos, y la relación que constata entre hombre y arquitectura, proyectos bastante parecidos a algunos de los de Francesco Jodice.

Thomas Struth
Si bien ambos artistas están interesados por la sociedad, Struth puede que esté más interesado en la parte psicológica del ser, mientras que Jodice aboga por el registro antropológico. Por ejemplo, la serie “Family life” de Struth constaba en una serie de retratos familiares que los pacientes llevaban a terapia, y tenía como voluntad mostrar los roles y las relaciones íntimas entre los miembros de la familia a partir de la disposición, la distancia entre ellos…mostrar como estas dinámicas sociales son las mismas en diferentes familias del planeta. Pero fue en 2003 cuando Struth expondría en Nueva York su famosa serie de “Museum Photographs” donde había retratado a grupos de gente en monumentos emblemáticos, como iglesias y museos, captados en el acto de mirar obras maestras. Precisamente, uno de los lugares donde Struth tomó estas fotografías fue en el Museo del Prado, el proyecto fue llamado Making time, the Prado Project.
No obstante, hay claras diferencias entre ambos autores. Struth estaba más interesado en la captura de la masa, en el asombro frente a la obra de arte, en la importancia de destacar la misma obra en sí más que la persona que la admiraba. Struth no aspiraba a un registro humano, sino no hubiera fotografiado a las personas de espaldas, sino que las hubiera plasmado de frente, individualmente y en primeros planos, tal como sí hizo Jodice.
Puede que a Struth le importara más el hecho cultural del por qué y en qué abundancia diversas sociedades y culturas visitaban los monumentos históricos, y Jodice se haya interesado menos por la obra o el lugar centrándose en la persona que visita esos monumentos. Aunque cabe decir que el testimonio de presencia y el homenaje al éxtasis del espectador esta presente en ambos trabajos.

Sin embargo, Jodice también cuenta con que la imagen en movimiento es mucho más poderosa que la fotográfica. El artista considera que el contenido de la imagen- la piel, el comportamiento, la mirada- en el vídeo supera lo bidimensional de la construcción simple de la imagen fotográfica, por eso realizó la vídeo-instalación y la película de esa manera.

En todo caso, queda demostrado que ambos artistas no son casos aislados, muestra de ello es la edición de un libro llamado Instant City: photographia & metropoli, publicado en enero de 2001, que tiene como autores a Struth y Jodice, entre otros artistas como Hannah Starkey y Philip-Lorca Dicorcia.


Volviéndonos a centrar en el proyecto del Prado de Francesco Jodice, el artista comenta que todos los museos se han dedicado a preservar el arte, pero no se han detenido a preservar la experiencia de la humanidad. Es por eso que el artista se ha fijado tanto en la presencia física de éstos visitantes, en los retratos de cuerpo entero y de sus rostros. El propio Jodice ha querido definir su proyecto como: esa especie de atlas mundial interminable de la humanidad.

De cómo existe una sustitución del arte por lo visual, de la tradición, del objeto por el sujeto. De cómo el visitante, el espectador, se sobrepone a la obra y deriva a ser él mismo obra de arte.

En definitiva, este trabajo tiene como objetivo crear un registro humano-antropológico, reivindicar el testimonio de la presencia y rendir un homenaje al 'éxtasis' del espectador. El artista confía en que sus grabaciones sean "una primera tesela" en la construcción de un archivo antropológico, enriquecido cada 25 años con otras nuevas. De este modo quedaría constancia de cómo es cada generación que visita los museos.

Lo impresionante, desde mi punto de vista, de este “video-ensayo”, de este proyecto de Francesco Jodice, es que los arcanos del arte quedan representados, ya no inmersos en una rígida red de normativas universales y académicas, sino al servicio del caprichoso gusto contemporáneo. Su obra expone una especie de habla plural, que responde a la totalidad de unas miradas que, dentro de un tiempo, tendrán en el trabajo de este artista el primer archivo visual moderno de la historia del arte.

Resulta que el siglo XXI es el momento en el que curiosamente encontramos a más gente visitando los museos. ¿A qué se debe este hecho? Creemos que se debe a que vivimos en un mundo totalmente visual. Todo se puede comunicar a través de imágenes y eso se ha establecido como un lenguaje común. Puede que se deba también a que en los últimos años, los gobiernos de todos los países han producido una desculturización de comunidades y culturas. Si bien es cierto que grandes avances, como las redes sociales o la televisión, han hecho que estemos más controlados, también se ha creado, en la mentalidad de cualquier persona, sin importar raza, sexo, edad, cultura o religión, una voluntad de querer acceder al conocimiento. De querer acceder por su propio pie sin que nadie les indique. Es por eso que a veces cuesta tanto determinar o sorprende qué va a ser un éxito y qué no. Hay una cierta aleatoriedad en ello. Como la hay en los espectadores que visitan el Prado.

Jodice ha querido en su video-instalación registrar a la sociedad, hacer un tipo de trabajo antropológico y social en el que se dejara bajo constancia y como testimonio de qué manera era físicamente la gente de este siglo. ¿Cómo vestían y qué joyas llevaban? ¿Qué facciones tenían? De este modo, la sociedad del futuro podrá compararnos con ellos y analizarnos, tal como hacemos nosotros con la sociedad del pasado cuando vamos a un museo como el Prado a observar los antiguos retratos que alberga.

A la hora de obtener este registro, el artista pidió a sus modelos que no sonrieran a cámara, que simplemente estuvieran allí de pie, inertes, estáticos, dejando registro de su constancia, de su presencia. Esta idea recuerda a las primeras fotografías del siglo XIX, en que debido a las inmigraciones que algunos miembros de la familia debían realizar, enviaban fotos a sus familiares cuando llegaban a la nueva tierra sólo como constancia de su existencia aun. En dichas fotos de testimonio existencial, presencial, no había motivo para sonreír, aunque esto es un hecho que se debía también a los largos tiempos de exposición de la cámara. En mi opinión, es como si la forma humana se convirtiera en este registro en algo arcaico, como si fuesen los nuevos kouros y korés de nuestro tiempo, o al menos será así como quizás lo verán las sociedades futuras.


Podríamos decir que la vídeo-instalación trata más del testimonio y el registro físico del ser, y la película de las relaciones y las interactuaciones de ese ser frente a otros seres y frente a las obras en sí.

Lo que se ha llevado a cabo pensamos que es un proceso de conservación del hombre del siglo XXI. Se ha convertido a los pueblos en obra contemporánea, pero con el tiempo, dichos pueblos acabarán siendo obra maestra, como lo son los Velázquez, por ejemplo. La importancia del registro de una sociedad, al igual que viene haciéndose desde tiempos inmemorables, es debido a que estamos en constante evolución y en la necesidad de dejar cierta memoria del paso del tiempo. La sociedad, la antropología, las ciudades, las culturas, las gentes evolucionan. Es por esta razón por la que Jodice ha querido crear, convertir a los rostros comunes del día a día en obra. Es decir, somos obra de arte del presente, registro artístico de la posterioridad.





Resumen del trabajo presentado para la asignatura de máster ESTUDIOS VISUALES, UB.

---------------------------------------------

- HANNERZ, U.: Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares. Valencia: Frónesis, Cátedra Universidad de Valencia, 1996.
- SASSEN, S.: Contra geografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Traficantes de sueños, 2003.
- SOJA, E.: Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las religiones. Madrid: Traficantes de sueños, 2001.
- http://www.museodelprado.es/
http://www.whitechapelgallery.org/exhibitions/thomas-struth-photographs-1978-2010



"Ars longa, vita brevis"

1 comentario:

  1. Por cierto me gustaría celebrar este hallazgo, el hallazgo de este lugar que has creado, con lo que espero suponga otro agradable hallazgo para ti.

    Te dejo el link del autor que ha acompañado con música tu lectura.

    Espero que te guste.

    http://www.youtube.com/watch?v=ff_qwu57hok

    Deu!!

    ResponderEliminar