GUIÓN DEL DIÁLOGO-DEBATE IMPARTIDO SOBRE EL TRATO Y LA CONSERVACIÓN DEL ARTE EFÍMERO EN LA FACULTAD DE BBAA DE BARCELONA.
GUIÓN DE LA CLASE IMPARTIDA SOBRE EL ESTILO ROCOCÓ EN EL ATENEU DE LES CULTURES, FOMENT MARTINENC. 2012
Fugacidad del arte,
incluso del que está hecho para perdurar en el tiempo
Clase de Conservación
de los Bienes Culturales.
“Yo
he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de guerra ardiendo más allá de
Orión, rayos-c resplandecer en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es
hora de morir…”
Obra de arte = vida humana= efímera y fugaz
s. XIX. Viollet-le-Duc VS Ruskin ¿Se prefiere vivir en una pequeña
verdad o en una media mentira?
Viollet era arquitecto, escritor y arqueólogo.
Restauración, añadidos no históricos, pérdida de autenticidad…En sus teorías defiende que el restaurador debe
ponerse en la piel del arquitecto-creador primitivo; entender el espíritu de la
obra y aplicarlo a la reconstrucción de la misma.
Ruskin era sociólogo, escritor y crítico de
arte. Conservación pero si llega a ser ésta insostenible pues dejar morir la
obra con dignidad. Conservación incluyen el análisis, documentación,
tratamiento y el cuidado, una conservación preventiva. Las obras no nos pertenecen, no debemos tocarlas. Si tiene que morir que
muera mientras pueda quedar registrada mejor pero no añadir falsos históricos.
Archivo
Importancia del registro (dvd,sonoro,fotográfico)
frente al arte efímero como los happenings, performances, arte orgánico, etc.
Transporte y exposición
¿Cómo se plantean frente
a una obra (instalación/orgánica) efímera cuestiones de seguridad, transporte,
cómo se aseguran monetariamente estas obras? ¿Se valora bajo el mismo precio
que una obra perenne y se toman las mismas medidas y recursos? ¿Cómo afecta al público? no es lo mismo el primer día de exposición que el último, la pieza evoluciona con los días, se desgasta, crea nuevas perspectivas.
Desmontaje
¿Cómo es un desmontaje
de arte efímero? ¿Qué se hace con el material? ¿Se guarda, se recicla, se devuelve?
Venta y precio de
mercado
¿Cuál es el valor
mercantil del arte efímero? ¿Qué compramos cuando compramos arte efímero? Ej: Damien Hirst y el tiburón de los 12 millones$.
Conclusiones por parte de los alumnos de anteponer la ética a la estética y a los valores de mercado, tener claro que la mejor restauración es la que jamás llega a producirse, abogar por la conservación preventiva, desestimar los falsos históricos, archivar y registrar todo acto, hacer reversible cualquier incisión sobre la obra, abierta opinión hacia las réplicas de obra para preservar el original.
Conclusiones por parte de los alumnos de anteponer la ética a la estética y a los valores de mercado, tener claro que la mejor restauración es la que jamás llega a producirse, abogar por la conservación preventiva, desestimar los falsos históricos, archivar y registrar todo acto, hacer reversible cualquier incisión sobre la obra, abierta opinión hacia las réplicas de obra para preservar el original.
GUIÓN DE LA CLASE IMPARTIDA SOBRE EL ESTILO ROCOCÓ EN EL ATENEU DE LES CULTURES, FOMENT MARTINENC. 2012
21/05/12 – 19.30-20:45h
Foment Martinenc. C/Provença 591. Barcelona. Ricard Sentís.
Rococó i
Neoclassicisme. Per Patricia Regadera.
Títol: De l’ostentació
versallesca al retorn de les formes clàssiques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario