Art workshops

GUIÓN DEL DIÁLOGO-DEBATE IMPARTIDO SOBRE EL TRATO Y LA CONSERVACIÓN DEL ARTE EFÍMERO EN LA FACULTAD DE BBAA DE BARCELONA. 


Fugacidad del arte, incluso del que está hecho para perdurar en el tiempo
Clase de Conservación de los Bienes Culturales.

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de guerra ardiendo más allá de Orión, rayos-c resplandecer en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir…”
Obra de arte = vida humana= efímera y fugaz

s. XIX. Viollet-le-Duc VS Ruskin ¿Se prefiere vivir en una pequeña verdad o en una media mentira?

Viollet era arquitecto, escritor y arqueólogo. Restauración, añadidos no históricos, pérdida de autenticidad…En sus teorías defiende que el restaurador debe ponerse en la piel del arquitecto-creador primitivo; entender el espíritu de la obra y aplicarlo a la reconstrucción de la misma.

Ruskin era sociólogo, escritor y crítico de arte. Conservación pero si llega a ser ésta insostenible pues dejar morir la obra con dignidad. Conservación incluyen el análisis, documentación, tratamiento y el cuidado, una conservación preventiva. Las obras no nos pertenecen, no debemos tocarlas. Si tiene que morir que muera mientras pueda quedar registrada mejor pero no añadir falsos históricos.

Archivo
Importancia del registro (dvd,sonoro,fotográfico) frente al arte efímero como los happenings, performances, arte orgánico, etc.

Transporte y exposición
¿Cómo se plantean frente a una obra (instalación/orgánica) efímera cuestiones de seguridad, transporte, cómo se aseguran monetariamente estas obras? ¿Se valora bajo el mismo precio que una obra perenne y se toman las mismas medidas y recursos? ¿Cómo afecta al público? no es lo mismo el primer día de exposición que el último, la pieza evoluciona con los días, se desgasta, crea nuevas perspectivas.

Desmontaje
¿Cómo es un desmontaje de arte efímero? ¿Qué se hace con el material? ¿Se guarda, se recicla, se devuelve?

Venta y precio de mercado
¿Cuál es el valor mercantil del arte efímero? ¿Qué compramos cuando compramos arte efímero? Ej: Damien Hirst y el tiburón de los 12 millones$.

Conclusiones por parte de los alumnos de anteponer la ética a la estética y a los valores de mercado, tener claro que la mejor restauración es la que jamás llega a producirse, abogar por la conservación preventiva, desestimar los falsos históricos, archivar y registrar todo acto, hacer reversible cualquier incisión sobre la obra, abierta opinión hacia las réplicas de obra para preservar el original.








GUIÓN DE LA CLASE IMPARTIDA SOBRE EL ESTILO ROCOCÓ EN EL ATENEU DE LES CULTURES, FOMENT MARTINENC. 2012

21/05/12 – 19.30-20:45h Foment Martinenc. C/Provença 591. Barcelona. Ricard Sentís.
Rococó i Neoclassicisme. Per Patricia Regadera.
Títol: De l’ostentació versallesca al retorn de les formes clàssiques.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario