martes, 19 de noviembre de 2013

ANTE EL HORIZONTE

Ante todo "Ante el horizonte" es una exposición sobre el anacronismo. No es que el hecho del horizonte tenga una relevancia máxima e insustituible, podría haber tratado la representación de tomates a lo largo de la historia del arte y hubiera habido el mismo anacronismo, si el anacronismo es el punctum de todo. 
La exposición es una reunión de horizontes pintados y fotografiados, esculpidos e instalados, dónde el título remite al libro "Ante el tiempo" de Huberman sobre el anacronismo en la H.A. Todo adornado con frases de grandes como Walter Benjamin, Carl Einstein y Aby Warburg en lo alto de las paredes, que si uno no se fija bien, pueden pasar desapercibidas perfectamente. No obstante, el tríptico reza que la exposición gira entorno a la representación del horizonte como tema recurrente y gran desafío pictórico, y se estructura mediante una secuencia de conversaciones y diálogos anacrónicos que tratan diversos aspectos del horizonte representado.

El punto de partida es una sala introductoria dedicada a Joan Miró, allí se encuentran 3 piezas de las más importantes de la exposición, es decir, un fantástico paisaje realista de Modest Urgell, una representación de la visión de éste por el propio Miró y un horizonte dorado que se remonta y se duplica del artista Perejaume.



Posteriormente se pasa por salas donde se introducen obras francesas, japonesas, y por último americanas. Destacan obras como los neones minimalistas y puros de Dan Flavin, las fotografías del paisaje americano de Ansel Adams.



La cereza del pastel es sin duda un increíble Magritte que muestra el mejor de los horizontes posibles, el onírico, el platónico, el ideal de los sueños donde todo es posible y toda meta es alcanzable. ¿De qué material están hechos los sueños? ¿Qué es  un horizonte sino un final a culminar, una cumbre que escalar, un objetivo que alcanzar? El horizonte es la bastedad sublime de las posibilidades del ser humano. En el fondo no es una contemplación estática. No hay paz hasta no conseguir contemplarlo de manera serena.





N.A: agradecer al personal de la Fundación Miró, a personal de sala y taquilla (trabajadores fantásticos de Ciut'art, muchos compañeros de carrera) y a jefe de grupo de personal David Baezas, el estupendo trato y ventajas que siempre me dan debido a su profesionalidad. 

Fundación Miró.
Comisariada por Martina Millà, patrocinada por F.BBVVA.
Del 24 de octubre al 16 de febrero de 2o14

"Ars longa, vita brevis"

1 comentario:

  1. No opino lo mismo referente al horizonte, decir que es una exposición que trata del anacronismo y que bien podría haber hablado de tomates es no entender la razón por la que se escoge el horizonte y no los tomates. Puedes enfocarlo de manera diferente sino como los artistas se encaran a la representación del horizonte dependiendo del país, cultura e historia. Porqué el horizonte, pues porqué Urgell enseñó a Miró la importancia del horizonte y Miró la fue perfeccionando hasta el término "Horizonte Urgeliano de Miró" representado en muchas obras. El anacronismo sirve para exponer como los artistas ven el horizonte en diferentes épocas y a que es debido que nosotros tengamos nuestro ideal de horizonte, sea ya clásico, abstracto, conceptual, zen, etc. Que había algunas obras que estaban de más seguro, y había algunas que a mi no me terminaron de cuadrar como el Klee. Pero otros eran interesantes por ejemplo como explicar el horizonte desde el punto de vista de la línea o como dos espacios diferenciados por luz o color, sin línea. El horizonte puede ser la ralla o la diferencia plausible entre dos espacios diferenciados. La primera sala es la que más me impresionó aunque el Miró escogido no era el que yo hubiera puesto pero bueno, una buena exposición. Creo como tu que las frases en lo alto de las paredes pasaban desapercibidas pero bueno, nunca puede salir perfecta la cosa. También estoy de acuerdo con lo que expones sobre el horizonte imaginario y lo que representa la obra de Magritte Ala, contracrítica hecha jeje

    ResponderEliminar