Fue miembro de
la Agrupación
Fotográfica de Cataluña en la que representó
la corriente de la Nueva
objetividad.
Obra:
Esta pieza
actualmente no está expuesta en sala, pero ha sido expuesta en tres ocasiones.
La primera exposición fue “Primer Acte. La fotografía al Museu” que se realizó
en el mismo MNAC en el año 1997/98, como era una exposición itinerante, la obra
se presentó también en el Museo de Arte Moderno de Tarragona, en 1999/2000. La
segunda exposición, también itinerante, de la que formó parte esta pieza, se
tituló “Paris-Barcelone” que fue vista en el Grand Palais de Paris en el
2001-/2002 y en el Museo Picasso de Barcelona en el 2002.
Esta obra
pertenece a una serie, aunque no sé si podríamos llamarla así completamente, de
fotografías tomadas a alimentos en primerísimos planos, imágenes de detalle en
función Macro diríamos hoy; aunque estas microfotografías de gran formato, como
él las llamaba, representan una de las
aportaciones más importante al arte de la Nueva Objetividad de nuestro país en
el campo de la fotografía. Otros títulos de esta serie son Coliflor (c.1930) i Pèsols (c.1930).
Godes también tomó
fotografías con esta perspectiva sobre animales y flores, en el último de los
casos suelen ser perspectivas de picados o contrapicados totales. Otros de sus trabajos mostraban escenas de
género, como patios interiores de las casas u obreros de las fábricas.
Si la obra
estuviera expuesta en el MNAC se encontraría en la sala 76, junto a carteles
cinematográficos elaborados por Antoni Clavé y algunas esculturas. En dicha
sala, en la que se recogen algunas obras del las vanguardias de a partir de
1930, hay un cartel que reza así: “[…] El número de obras de este periodo que
posee el MNAC no es lo bastante nutrido
como para dedicarle un ámbito de exposición permanente. Adquisiciones y
donaciones han permitido abrir esta sala que prefigura la lectura global de las
vanguardias de Cataluña.”
La fotografía Arròs, en particular, está tomada a una
distancia que no nos permite casi distinguir correctamente el objeto, pues bien
podría haber sido otra cosa. Esta cercanía, que al mismo tiempo deforma el
objeto convirtiéndolo en algo distinto, quizás podría derivarse al arte
abstracto, una especie de micro-ecologías abstractas. Cuando no exponemos una
idea o forma clara y de manera específica y concreta, cuando no marcamos unos
márgenes, estamos damos libre paso a la sugerencia, invitando así al espectador
a adivinar, a interpretar y a ver más allá. Normalmente la libre interpretación
del individuo respecto a una obra da paso a múltiples, y mucho más ricas,
teorías que si le sometiéramos a un control rígido del pensar (y del ver) de
manera restrictiva.
Puede que esté
rizando demasiado el rizo, y que estas no sean exactamente las ideas que quería
exponer el autor en 1930, o que me esté adelantando a tiempos posmodernos, pero
baso mi teoría interpretativa en el trabajo de otros artistas fotógrafos de la
época como son Weston (1886-1958) y su obra Pepper,
por ejemplo, y Blossfeldt (1825-1932)
con su extensa serie Wundergarten Natur.
Godes, MNAC, c.1930 |
Aun así,
curiosamente, no puedo evitar redirigir la obra de estos tres artistas hacia un
trabajo fotográfico personal que yo misma estoy realizando con los propósitos
argumentados dos parágrafos más arriba. Mi
serie se titula So Close, y trata
sobre elementos orgánicos (mayoritariamente alimentos) fotografiados en función
Super Macro con una cámara réflex digital, en la que intento aproximarme al
objeto de una manera en la que éste llegue a desaparecer como lo que vulgarmente se conoce y abra las puertas a la
mente del receptor hacia una nueva y subjetiva interpretación hecha por él
mismo. Es decir, intento mostrar que puede haber un mundo más allá de lo que se
ve como común y definido, quiero
proponer la libre visión y la propia experiencia, hacer llegar a propias
conclusiones.
Fotografía de autora, Líneas de azúcar, 2010. |
Fotografía de autora, Granada, 2010. |
Bibliografía:
§ Rigol, J.; Giralt-Miracle, D.Emili Godes,
fotògraf de la nova objectivitat. Barcelona:
Generalitat de Cataluña. 1992.
§ Godes, E.. Emili Godes.
Barcelona: Actar Editorial.
"Ars longa, vita brevis"
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