miércoles, 16 de marzo de 2011

BEAT ME

Ginsberg, Kerouac, y Corso en Greenwich Village, NY, 1957. © Bruce Davidson / Magnum Photos

“Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas, histéricas, desnudas,
arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo, hipsters con cabezas de ángel ardiendo por la antigua conexión celestial con el estrellado dínamo de la maquinaria nocturna,
que pobres y harapientos y ojerosos y drogados, flotando sobre las cimas de las ciudades contemplando jazz”

Aullido, Allen Ginsberg.


Eran los 50, y el Rock & Roll estaba haciendo "chup, chup" en la olla, pero el Jazz era el rey, y por supuesto, que no falten las drogas y el sexo, que nunca vienen mal.

La "Beat Generation", de la que destacaremos los nombres de Kerouac, Ginsberg y Burroghs, entre muchos otros, fueron las semillas del cambio de la sociedad estadounidense de una década, precursores de lo que sería el movimiento hippie y el desmadre Woodstock.

Las influencias de la filosofía oriental, los viajes, la sensación de libertad, de nuevos conocimientos, del sonido de la música...fueron los sentimientos que mecieron la cuna de obras como On te road (de la cual cogí prestado el título para cabecera de mi blog), Howl y El almuerzo desnudo.

Formas de pensar y de vivir que escandalizaban a la recatada América del "way of life", pero que sin duda se encaminaban hacia grandes cambios. Talento no les faltaba, Kerouac se dice que escribió su libro en una sola noche, y Ginsberg quién sabe si fue uno de los primeros en hacer poesía performance al improvisar algunos de sus poemas y grabar su voz para luego transcribir sus palabras. Después Bukowski y el resto es historia.



"Ars longa, vita brevis"

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Os anos 50 e 60 foram um dos mais loucos e proveitosos da história da música e da política também, com jóvens esquerdistas, lutando contra os tiranos. Woodstock foi a melhor forma de encerrar os anos 1960, com muito sexo, drogas e rock and roll. É isso aí, Bjão Patii,até mais.

    ResponderEliminar
  3. Qué libro maravilloso "Los vagabundos del Dharma"
    Ya no se vive como se escribe...

    ResponderEliminar