viernes, 4 de marzo de 2011

FOTOGRAFÍA PERFORMANCE

FRANCESCA WOODMAN


Es curioso cómo se puede aprender en unos meses cosas que no se han aprendido en 4 años... como fluye la sabiduría y la curiosidad cuando el tiempo no empuja. Empecé la carrera de Historia del Arte siendo una medio-ignorante, y hoy en día lo sigo siendo, pero de manera muy distinta, ahora soy medio-sabia, que es la otra manera de mirarlo. Antes no conocía, hoy conozco, sé, busco, encuentro, miro, escucho, aprendo y retengo, y cada día cosas nuevas y mejores. Debo gran parte de lo que soy a la curiosidad y la constancia, y a unas cuantas almas caritativas que se han apiadado de mi durante el camino y me han ido iluminando y aun siguen haciéndolo. A todos ellos, gracias. "Lo que conocemos es una gota de agua, lo que desconocemos es el océano". En todo caso...a lo que íbamos.
Entre muchos de los miles proyectos en los que estoy metida, uno es el de desarrollar mi capacidad fotográfica, y quizás llevarla hasta el punto de poder denominarme: fotógrafa performance.
Es aquí donde entra en juego (entre muchísimas otras cosas y otros nombres) Francesca Woodman. Pues bien, esta joya de fotógrafa la descubrí dejándome ilustrar mientras tomaba un café.


Woodman vivió rápido y dejó un joven cadáver, y mucha obra detrás de él también (se sabe que su familia posee un archivo de más de 800 fotografías de las cuales quizás sólo se han expuesto unas 120). Nacida en un seno artístico (sus padres son los artistas Betty y George Woodman) Woodman fue influenciada por sus padres, estudió en las mejores academias de arte de EEUU e Italia, tuvo buenos amigos...pero aun así no fue suficiente. Poco antes de cumplir los 23 años decidió acabar con su vida lanzándose desde una ventana en Manhattan.



Su historia personal sería asunto separado o meramente complementario, de no ser por el carácter autorreferencial de toda su obra, consistente casi exclusivamente en retratos tomados de sí misma en cuidadas sesiones, fuertemente teatrales. En ocasiones retrata a modelos que indirectamente la representan, ya sea duplicando y triplicando sus poses, o cubriendo sus rostros con el rostro impreso de Francesca.
Se sabe que fue influenciada por creadores como Duane Michals y Ana Mendieta . Su obra refleja el denso clima onírico, los inusuales ángulos de toma, el maduro dominio del tiempo a través de las figuras movidas o desvanecidas, el manejo del espacio y su expansión mediante estratégicos espejos, pero sobre todo su capacidad para mostrar su propia desnudez sin importar moralidad y eludiendo el exhibicionismo. La búsqueda de la propia identidad, la incomunicación a través del lenguaje…pueden llegar a hablar de los fantasmas de todos.

En el Film Forum de Nueva York se estrenó el documental The Woodmans dirigida por C. Scott Willis y producida por Lorber Films. La película documenta su obra a través de testimonios y entrevistas a los miembros de la familia (los padres y su hermano mayor), amigos y estudiosos de su obra.

--------------------

Convencidos de la necesidad de un contacto más estrecho entre el arte y la vida, y en su afán por contrarrestar las crecientes imposiciones mercantiles sobre la obra de arte, algunos artistas comenzaron a utilizar sus cuerpos como vehículo de sus concepciones artísticas y estéticas. El resultado de esta práctica fue llamado performance, cuyo denominador común es la busqueda de una relación más directa entre espectador y creador a través de la exaltación del cuerpo, sus acciones y reacciones que intervienen en un espacio y un tiempo específicio.
Hay miles de formas y medios de ser y desarrollar una performance. Desde la ejecución de un ritual (accionistas vieneses) a la exaltación de un acto cotidiano pueden desarrollar actitudes y situaciones performances que escapan a las categorías artísitcas tradicionales y al concepto de arte como producción de objetos.
Ejemplo de ello fueron los happenings de los 60, que coincidieron con el acto de liberación sexual y la crítica contra el racismo, la homosexualidad, la violencia de género, etc. La performance es en parte la explotación artística del cuerpo. Tu cuerpo y tu alman para el arte.
Con el objeto de prolongar en el tiempo sus actos, los performances empezaron a utilizar el registro fotográfico y el vídeo para documentar sus acciones.
Las prácticas de la foto-performance tienden a privilegiar el registro como soporte antes que a la acción registrada. A veces, no es necesario ni siquiera estar en cuerpo presente, sino dejar una "huella" del acto original. De todos modos, cuando un ser muere, toda fotografía pasa a ser una huella de él mismo.

¿Qué huella podré dejar yo?



"Ars longa, vita brevis"

4 comentarios:

  1. Hola Patricia, muy bueno el blog, me gusto mucho, escribe con ganas. Se quiser puede visitar lo meo, pero soy brasileño, esta todo en portugues, jeje. Me gusta todo que envolve la arte, seria bueno trocar uns ideas con vos. Ah, perdón por meo español, no es tan bueno así. Pero me agrega en msn rodrigodemarco90@hotmail.com, nos ablamos, hastaluego.

    ResponderEliminar
  2. para mi francesca en sus fotos es como un fantasma y a la vez una especie de alicia o personaje de balthus. creo que estaba trazando un recorrido secreto hacia su muerte, para ser un ángel eterno, registrado por su cámara. ¿inquietante, orgásmico, sublime, etéreo, absurdo?
    aunque son solo hipótesis, me parece increíble sacrificar la propia vida para dar sentido a una obra. me gusta verlo así.

    ResponderEliminar
  3. Woodman es una plaga. Un día se me ocurrió llevarle a una amiga el catálogo de Woodman y las poesías completas de Pizarnik. Y ya no es la que era.

    ResponderEliminar
  4. Descubrí a Woodman y a Maya Deren el mismo día, en el Tate Modern de Londres. Fue uno de los días más felices de mi vida.

    ResponderEliminar