domingo, 12 de junio de 2011

CRÓNICA DE UNA FIESTA MADRILEÑA MAMAJUANERA ( o pasarlo teta es importante, es vital)

El viernes 10 de junio se presenta en Madrid el estreno de la revista digital de cultura posmoderna del momento. http://www.mamajuanadigital.com/ pues hay que ir, como colaboradora y como amiga, y más si hay cerveza gratis, hay que ir. Vamos a ello.
------------------

El despertador suena a las 5.30h de la mañana ( por aquel entonces yo no lo sabía, pero esto ya era llegar tarde) me levanto sobresaltada como si aun me retumbara en la cabeza (y de hecho lo hace) el Réquiem de Mozart que estudiaba la noche pasada, porque no hay que olvidar que estamos en época de exámenes. Una vez acicalada salgo de casa con el estomago revuelto por los nervios. Llego a centro y me subo en el A1, detrás mio sube una chica de mi edad, al igual que yo pide un billete, me mira y sonríe, como si dijera: ¿tú también? Tiene unos aires tan...vamos a decir contemporáneos (para no herir a nadie con la etiqueta de la new wave hipsteriana) que no puedo evitar preguntarle si viaja a Madrid. No va a Madrid, va a Lisboa, es ilustradora, me cuenta amablemente. Le pido disculpas por mi atrevimiento. Me pregunta por qué voy a Madrid y yo le apunto la página web de Mamá. No hablamos mucho más, pero tenía un acento extraño, no sabría decir de que país era, aun así era amigable, al igual que el conductor del autobús. Me sorprende el buen humor de la gente a las 6.00h de la mañana, será que yo no he tomado ni siquiera un café. Miro por la ventana del bus, hay nubes, aquí lloverá. Tengo miedo, sé que puedo dar más, pero intento disimular consolándome de que no todos lo hacemos bien la primerva vez.

Aeropuerto. Mostrador de Spanair.
- Llega ústed sólo con 40 minutos de adelanto, su vuelo ya está embarcando, ha perdido el vuelo, no puedo dejarla pasar.
Pokerface.Soy idiota, empezamos mal.

T.Durden
Tengo que sacar un billete para el próximo vuelo dentro de una hora y abonar 90 € de penalización. Acepto, que remedio, yo no me pierdo el viaje. Es mi culpa, calculé mal el tiempo. Ni siquiera me han dolido los 2,80 € que me cobran por el café con leche de la espera. Detesto los embarques. Es la hora al fin. Asiento A14 (al menos tengo ventanilla) ahora me muero de ganas de ver quién será mi porción individual, B14, ya llega, mujer mayor, (shit) no es Tyler Durden. Cojo una de esas estúpidas revistas que te ponen en el compartimento del asiento delantero, es una guía de Spanair sobre Berlín (genial, un demiurgo). Estamos en el aire, y desde la ventanilla se ve el (la) mar, me parece tan sublime...no podría vivir en un lugar que no tuviera mar, no eternamente al menos. Necesito la sensación de relax, esperanza y libertad que me produce el (la) mar, hace que todo me parezca posible. En el 14E hay sentada una contorsionista, hace estiramientos y se balancea, levanta sus flexibles piernas por encima del asiento, la mayoría del avión duerme. Aterrizamos, necesito un baño, en el de mujeres hay demasiada cola (como siempre), el de hombres está vacío, (como siempre) entro en el de hombres. Llego al hotel, el código de seguridad de la puerta es ****. Check-in.

Calle, Gran vía. Si hay algo que me gusta mucho de Madrid es que por ser estudiante entras gratis a cualquier museo, y que además se pueden hacer fotografias a las obras (siempre sin flash, claro). Mi primera parada es el museo del Romanticismo, por el que me dejo caer sin pena ni gloria, me esperaba más cuadros de Goya quizás.

Satira del suicidio. Leonardo Alenza
Sátira del suicidio II.
Acampada Sol, 2011.
Aún así me gusta. Me dirijo a P.Sol, quiero ser una indignada aquí también, pero la cosa está en declive. La revolución decae, o al menos es lo que a mi me parece. Hago una cerveza en un bar mientras espero al resto de mamajuaneros barceloneses (Marc García, Unai Velasco...) para ir a comer. Después de un irracional menú de 11 € salimos con el estomago lleno y satisfechos, nos despedimos hasta la noche, ellos se dirijen al Retiro. Ahora tomo un café antes de entrar en el Reina Sofía, quería pasar por la expo de Heroínas del Thyssen, pero terminó el domingo.



café y letras
Los gorriones se posan en la mesa de la terraza donde me encuentro, picotean migas de pan, siempre me han parecido animales simpáticos. Me dispongo a pagar cuando el camarero me pregunta si hago fotografias (me ha visto con la cámara), le contesto que como aficionada. Me dice que si le saco un par de fotos al bar me invita al café. Acepto encantada.Su tía es pintora y necesita las fotos para hacerse una idea y perspectiva para el lienzo. Me da su e-mail para que le pase las imágenes. Me pregunta de donde soy, le digo que de Barcelona y me dice que ya le parecía a él que era catalana, que él es de Santa Coloma de Gramenet. Nos despedimos y le prometo esas fotos.

Roberto Jacoby.
El Reina Sofía es enorme. Me gusta en especial el trabajo de Roberto Jacoby, que se está presentando en la exposición temporal.
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/jacoby.html Pero no hay que olvidar los trabajos de Leonor Antunes y Yayoi Kusama, entre otros también reunidos en las distintas exposiciones que se recogen en este momento en el museo. Recomendable darse una vuelta. El Guernica provoca un impacto de guerra interna. Me duelen los pies. Te he comprado un cuaderno, no he podido evitarlo.

Yayoi Kusama
R.Jacoby
De vuelta al hotel me he encontrado en el metro con una pareja de ancianitos catalanes que (al igual que yo quedó demostrado que muchos otros seres) no entendian las indicaciones del metro madrileño. ¿Por qué aun tienen un anticuado sistema de pegatinas? ¿Qué hay de esos paneles con lucecitas que nos van marcando las paradas a los barceloneses, y esa voz alta y clara que te dice en qué parada estás y con qué línea haces transbordo? ¿Por qué hay varias pegatinas de líneas distintas del metro en un mismo vagón? En fin, esto teneis que solucionarlo chicos...Bueno, le explico en un catalán de la tierra, jaja, lo de las líneas y las paradas, "moltes gràcies, passi-ho bé". En Callao me encuentro con Luna Miguel y Manolo Vázquez, vamos a por cerveza mientras esperamos a Antonio J. Rodriguez y Nadia Leal. Mario Amadas llega por otra parte también en estos momentos.

Local inauguración Mamajuana!

Tramando mamajuanadas.
Nos dirijimos al Fabuloso por fin! El local está medio lleno, de repente, Flipy aparece, me quedo con cara de circunstancias, no puede ser que este tío esté aquí por lo de la revista, jaja, pero se ve que abajo había una fiesta de un programa suyo de TV. El tio como ve que le miro raro me saluda como si me conociera de toda la vida, "hola" y me da dos besos, y yo "hola, ¿qué haces aquí? jaja" y me cuenta lo del programa de Involución. Seguimos cada uno a lo nuestro. No hay charla de inauguración por parte de los fundadores de Mamajuana (la cual cosa es una lástima). Tickets gratis para birra. Empiezan a llegar más mamajuaneros mientras la fiesta continua más fuera que dentro del local. Llega Ernesto Castro (reverencia prometida) y me regala su útlimo libro en colaboración: Redacciones (2011, Madrid: ed. Caslon), Julio Fuertes y Marina con una botella de mamajuana enorme, entre mucha otra más gente de los que unos me suenan más y otros menos. Risas varias y discusiones mamajuaneras. A altas horas se decide ir a tomar chupitos al chino, posteriormente se acaba en un lugar. Se compran 85 cervezas a un chino (es una cifra exacta) y unas 25 personas continuan con la fiesta. Vamos a decir que unos van peor y otros mejor, pero el buen rollo se respira en el ambiente, yo pierdo mi reloj de Nietzsche que no pudo soportar unas horas tan poco marcadas por sus pautas jajaj, (luego recuperé el reloj) el resto del transcurso de la fiesta voy a catalogarlo como genialmente variopinto. A las 6.30h se decide cerrar, vienen las despedidas, una noche mamajuana genial. Algunos quieren irse a desayunar churros con chocolate al grito de "pasarlo teta es importante, es vital" y yo decido retirarme al hotel, en menos de 6 horas debo dejar libre la habitación. Hace frío, joder. Tengo tos. No duermo bien. 10h a.m , desayuno en el hotel (grave error), echo de menos a mi madre si veo un croissant con mermelada de melocotón,  esos son desayunos de madre e hija en Bcn city, pero ese no es el error, el error es que mi racional oído escucha que el precio del desayuno son 3 €, algo comprensible para un café de mierda y una pasta, pero el hijoputa del Hostal Andorra (no recomendable por varios motivos) me cobra la friolera de 13 €, pido un ibuprofeno para pasar este trago y los de la noche anterior.

La dama del armiño. Da Vinci
La exposición de "Polonia. Tesoros y colecciones artísticas" en el Palacio Real es corta pero intensa. No podía irme sin ver La Dama del armiño (c.1488-1490)Había bastante gente, aunque para mi gusto siempre hay bastante gente,  y nunca son silenciosos, y además siempre traen niños, niños que se aburren y corren y gritan por las salas. Desde la Edad Media hasta las colecciones de la corte del s XIX. Es un hecho curioso, Cecilia Gallerani ya sonreía de medio lado antes que lo hiciera la Gioconda (1503-1506) y casi nadie habla de su sonrisa. Siempre me da la impresión de que los cuadros de Leonardo son más grandes del tamaño que realmente tienen. Cuando voy a las exposiciones me fijo a veces más en los aspectos técnicos y de estructura organizativa de éstas que en la colección en sí. En este caso, han elegido correctamente el hecho de proteger las obras a cierta distancia del público, pero han colocado a la Dama como final de la exposición; yo entiendo que esto a ellos les interese, así no se acumula gente en una sala concreta, o al principio de la exposición, pero es que la puerta de salida, la ruidosa puerta de salida, está justo a la derecha del cuadro, lo que hace que cada vez que alguién sale se produzca un portazo que perturba el silencio que esta obra merece en su contemplación (esto obviando las siempre presentes charlas de las ineptas snobs que tienes que escuchar sobre comentarios absurdos y los niños aburridos y llorones, claro). La sala de ubicación es pequeña además para la multitud de gente que se va a acumular ahí, asi que encima tienes que aguantar un embudo de personal que intentan ponerse de puntillas y esquivar cabezones para contemplarla.

Paseando por las calles de los barrios de Madrid me doy cuenta que, en ciertos aspectos, así como Barcelona me recuerda a París, Madrid me recuerda a las calles de Roma. En fin, se me hace tarde, no me da tiempo a ver La Fábrica, una lástima, tienen una colección de fotos de Francesca Woodman que hubiera matado por ver, la próxima vez será.

No me gusta nada viajar con Vueling, siempre hay retrasos y nunca sirven comida gratis como otras compañias a la hora de la cena. Llego a Barcelona con una hora de retraso.
Cuando viajo sola me pasan cosas extrañas y maravillosas.

"Pasarlo teta es importante..."

MAMAJUANA!

*Algunas de las fotografías de este artículo fueron tomadas por una servidora durante la estancia madrileña. (N. del A.)



"Ars longa, vita brevis"

5 comentarios:

  1. Tranqui, la exposición de Woodman en La Fábrica fue hace dos años. Un descoloque de fechas. Me alegro de que te lo pasaras bien.

    ResponderEliminar
  2. hola! entré de pasada, solo estoy echando vistazos a Blogs, haber lo que hay, no tenía intención de quedarme hasta que empecé a leer, y claro, entre el avión, Tyler Durden (que no estaba) la Gran Vía, Flipi (éste si) y desayunos, finales tal y cual... acabo de terminar y me voy encantado de la vida, da gusto leerte, de verdad, voy a enlazarte para seguir tus actualizaciones (si no te importa)
    un abrazo!

    jorgemaseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos, Judith, sí, sé que la expo fue hace dos años pero pensaba que en la colección permanente o en el archivo tenían algo de ella o así entendí en la web. Jorge, te sigo yo también, muchas gracias! ;)

    ResponderEliminar
  4. hola de nuevo! gracias por la visita,
    me apetecía darle este homenaje a Van Gogh,
    y si, me pensaré lo de hacer más, si
    con ello te conquisto, jeje. Un besón!

    ResponderEliminar