jueves, 22 de septiembre de 2011

EROS Y THANATOS. Clásicos ilustrados: Aubrey Beardsley+Oscar Wilde y Harry Clarke+Edgar Alan Poe.

Dos joyas bibliográficas:

- Salomé. Oscar Wilde. 1894
- Cuentos de imaginación y misterio. Edgar Alan Poe. 1919.

La editorial Zorro Rojo presenta una escueta pero exquisita selección de ilustraciones de gran formato, realizadas por los artistas Aubrey Beardsley y Harry Clarke que han servido para decorar y acompañar las historias de estos dos libros.

Las limitaciones morales impuestas por la sociedad victoriana en toda Europa encontraron, a partir de la fin de siècle, diversas formas de resistencia. La búsqueda del escándalo en la vida privada, el comportamiento antisocial, la obscenidad, ( be obscene, be be obscene para quien conozca la canción) lo grotesco y la monstruosidad fueron modelos de oposición a la represión y a la censura impuestas en las consnciencias europeas. En este escenario, Salomé, una obra teatral sobre un drama biblico,ilsutrada la versión anglosajona por Beardsley, y Cuentos, una antología de los relatos más eminentes de Poe, con ilustraciones de Clarke, serán referentes claros del cambio.

La exposición está formada por una selección de ilustraciones de un tipo de estética desarrollada en los últimos años del siglo XIX en la que reina el esteticismo, el decadentismo, el simbolismo, el medievalismo y el art nouveau.

Clarke
En las imagenes que ilustran Salomé son de una libertina sensualidad amenazante y un magnífico diseño modernista. En sus figuras femeninas se reconoce al arquetipo de la femme fatale.
Mientras que en las ilustraciones de los Cuentos de Poe, de vertiente mucho más gótica, se aprecia el esqueletico y esquizo rostro de los personajes junto con la aura de misterio que los envuelve. Terrorífico y perturbador influencia del simbolismo francés e incluso el estilo oriental o bizantino. Conexión entre la vida, la muerte, la pasión, el crimen, el sexo, la luz y la sombra...


Clarke
Las estampas de ambos artistas continuan ejerciendo hoy un extraño magnetismo, fruto de un trabajo laborioso que hace honor a las sublimes historias que las ispiraron.


Beardsley
Hasta el 25/9 en Centre d'arts de Santa Mònica, Drassanes, Barcelona.


"Ars longa, vita brevis"

4 comentarios:

  1. Muy interesante el post, la exposición es de las imágenes de estos libros ¿no? lástima que me quede al otro lado de la península :( pero siempre puedo hacerme con esos dos libros ^^
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Spacori, las ilustraciones están realizadas a tamaño dinA5 más o menos, y colgadas en la pared, luego tienes los libros expuestos también. Merci por interesaros.

    ResponderEliminar
  3. Dos excelentes ejemplos de la combinación entre literatura y arte, una combinación muy fructífera y en la que ganan las dos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar