viernes, 29 de junio de 2012

LA CIENCIA FICCIÓN EN EL CINE POSMODERNO: LA ERA DE LAS MÁQUINAS V

4. Estética de las imágenes: el futurismo cyberpunk.

Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un humano. Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar en esto, pero es la verdad. Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk.

Bruce Sterling

Entenderemos este apartado como un ensayo sobre la estética y ética de la imagen aplicadas al mundo del cine posmoderno.
El término cyberpunk surgió por primera vez en el título de un cuento escrito por Bruce Bethke en 1983, y que después el editor Gardner Dozois usó en un artículo del Washington post para referirse a un género literario, en concreto a la violencia y tecnológica tendencia de la ciencia-ficción de los años ochenta. En el mundo de la literatura, los escritores de cyberpunk retratan un futuro completamente globalizado e interconectado, donde ya no hay casi control de los gobiernos ni de los estados, porque unas pocas empresas multinacionales detentan todo el poder. Algunos de los autores más destacados son: Bruce Sterling, Greg Bear, John Varley, y William Gibson.  He incluso estos relatos se han llevado al cine actualizando el término, véase Johny Mnemonic de Robert Longo 1995 (con diseños del también aparecido en Blade Runner, Syd Mead) o New Rose Hotel de Abel Ferrara en 1982.
En el mundo del arte se podría enlazar a la estética cyberpunk con el movimiento Barroco y Romántico, quizás con algo de expresionismo surrealista. Todo tiene un cierto aire de estética de pastiche, de reciclado, que afecta desde la arquitectura hasta la vestimenta de los personajes.




Pero realmente, ¿qué es cyberpunk?

El cyberpunk se define como un enfoque de "alta tecnología y bajo nivel de vida". La sociedad del cyberpunk son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano. ¿Se pondrá en manos de los robots la construcción de nuevas tecnologías? ¿Dejará de ser útil el hombre y su finalidad se verá reducida a vagar por las calles?
El argumento de la escritura cyberpunk se centra a menudo en un conflicto entre hackers, inteligencias artificiales, y megacorporaciones, enmarcado en el planeta Tierra en un futuro cercano, en oposición del futuro lejano o panorama de encuentros galácticos en novelas como Fundación (1988) de Isaac Asimov o Dune (1965) de Frank Herbert. Las visiones de este futuro suelen ser distopías post-industriales, pero están normalmente marcadas por un fomento cultural extraordinario y el uso de tecnologías en ámbitos nunca anticipados por sus creadores. En la escritura cyberpunk mucha de la acción ocurre en línea, en el ciberespacio; velando cualquier frontera entre la realidad y la realidad virtual. Un tropo típico en estos trabajos es la conexión directa entre el cerebro humano y un sistema de cómputo.

El cyberpunk es nihilista, igual que la sociedad posmoderna influenciada por la filosofía nietzscheniana, muestra el mundo bajo el dominio del sistema como un lugar oscuro, siniestro, donde las redes de cómputo dominan cada aspecto de la vida. Gigantes corporaciones multinacionales reemplazan a los gobiernos como centros del poder político, económico y militar. La batalla entre un personaje marginado contra un sistema totalitario es un tema común en la ciencia ficción[1] y particularmente en el cyberpunk, aunque en la ciencia ficción convencional los sistemas totalitarios tienden a ser estériles, ordenados y controlados por el Estado. La trilogía Matrix o la legendaria Blade Runner podrían reflejar bastantes aspectos de lo conocido como cyberpunk.
Este mundo está formado, como lo estuvo la New Wave, por las voces de la bohemia. Proviene del underground, de la marginalidad, de los jóvenes y energéticos desengañados. Proviene de gente que no conoce sus límites y rechaza los límites ofrecidos por las meras costumbres y los hábitos. Ya lo decían los Sex Pistols con su lema “No Future”.

El gusto por la estética punk está presente en películas como, Johnny Mnemonic (1995), antes mencionada, protagonizada por Keanu Reeves como su escalón para ser el gran Neo.
Strange Days (1995) en la que interviene la cantante Juliete Lewis, y está dirigida por una mujer, Kathryn Bigelow.
Dune (1984), también mencionada con anterioridad, dirigida por el excéntrico David Lynch, basada en la novela de Frank Herbert.
Tron (1982) (de la que Joseph Kosinski hizo un remake en el 2010), una película de Walt Disney, donde se muestra una visión del ciberespacio.
E incluso Blade (1998) protagonizada por Wesley Snipes en su papel de caza-vampiros en un ambiente nocturno discotequero y posmoderno.
Entre muchas otras.

El cyberpunk a parte de su latente ideología tiene un componente estético muy importante. La imagen que se dio de los considerados cyberpunks a mediados de los ’70 fue pasar de los batiks y los floreados al cuero negro y el cromo altamente techo y ostentoso. Llegaron los anteojos espejados que será el inicio de los Mirrorshades y los peinados desafiantes, artificiales, tiesos, coloreados, las rastas, o el pelo muy corto para las chicas. El movimiento Mirrorshades tuvo su desarrollo en los ’80 con el uso del cuero y las gafas de sol donde el color negro y el cromo se erigieron como emblemas de una integración de mundos tradicionalmente separados: la alta tecnología y la cultura callejera. Esta estética la veremos en las películas Terminator y Matrix.


Era finales de los ‘80, principios de los ‘90, y todo esto bebiendo aun de la influencia de los ’70, así que el cuero negro, el plástico artificial, los colores llamativos en el pelo, los peinados con rastas, las medias de rejilla y el látex eran los productos estrella en cuanto a una estética punk-futurista-grunge-degenerativa y rebelde.

Sin embargo, la estética de Blade Runner era ligeramente distinta y anterior al cuero negro en algunos personajes, como es el ejemplo del protagonista de la película. La vestimenta de Deckard es muy similar a la que usaban los detectives en las películas de cine negro de los ’40. La gabardina color camel, el sombrero oscuro, e incluso los zapatos modelo mocasín. En el caso de los replicantes es distinto. Las transparencias, el plástico, las mayas elásticas, el maquillaje recargado, los colores artificiales…son la vestimenta que se usa para estos androides, que no hace más que destacar su condición de maniquí plástico.

Otro término afectado por el cyberpunk es el lenguaje. Una yuxtaposición de idiomas para formar otro nuevo lenguaje, como el llamado “city-speak” (lenguaje callejero), o el “guttertalk” una habla hampa creada de los lenguajes del poder, como son el japonés y el alemán, o lo que ya existe hoy en día en EEUU, el spanglish, una mezcla de español e inglés debido al contacto de las culturas del norte y el sud de América.

Entonces, el cyberpunk no está tan lejos de la realidad, está narrando el presente, y no el futuro como se puede observar a primera vista, e incluso narra un futuro pasado. Es posible que nuestro planeta se esté convirtiendo de un modo inexorable en lo que predijo por ejemplo Blade Runner. El mundo seguirá existiendo, pero nuestra forma de vida habrá cambiado y no será ésta la única vez que esto suceda. El ser humano ya ha sufrido muchos periodos oscuros y siempre ha conseguido sobrevivir.


Aun así, el cyberpunk fue un movimiento que casi se agotó en la década de los noventa, pero que ha llegado a ser importante en la actualidad a través de la llamada cibercultura, algunos de cuyos temas recurrentes son la convergencia del hombre y la máquina, la sustitución de la experiencia sensorial por la simulación digital, el mal uso de la tecnología en manos de ideologías subversivas, y una profunda ambivalencia, heredada de los sesenta, en lo que se refiere a los ordenadores vistos como máquinas de control social.






[1] Véase para aspectos generales: ORWELL, G.: 1984. Barcelona: Destino, 2009.





"Ars longa, vita brevis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario