sábado, 4 de agosto de 2012

GRINDHOUSE V

2.4 Influencias.

Grindhouse: Plaent Terror & Death Proof están influenciadas por películas del género explotation de los 70 de serie B y Z que como se ha visto se recreaban de la acción, el terror, la violencia, el sexo y la sangre, entre otras cosas. Según Tarantino era cine en estado puro, la fusión perfecta entre sinceridad y sensacionalismo.[1]

Podríamos mencionar títulos como Vanishing point (Richard Sarafian, 1971), el coche protagonista de esta película será exactamente el mismo que veremos en Death Proof, el Dogde Challenger blanco de 1970, Gone in 60 seconds (H.B Halicki, 1974), La indecente Mary y Larry el loco (John Hough, 1973), Ángeles del infierno (Roger Corman, 1966), Faster, pussycat kill, kill! (Russ Meyer, 1965), Un verano para matar (Antonio Isasi, 1972) e incluso ciertas pinceladas de directores como Jess Franco, Dario Argento o Sergio Leone, entre otros,  para el caso de Death Proof, puesto que en todas ellas se mezclan persecuciones mortales, violencia, mujeres y acción.
Mientras que las influencias de Rodríguez vienen como homenaje a las tramas de terror con las que creció, como  Zombis o Night of the living dead (ambas de George Romero, 1968), Holocausto Canibal (Rugero Deodato, 1980), La cosa (John Carpenter, 1982), Posesión infernal (Sam Raimi, 1982), La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel 1956), Nueva York bajo el terror de los zombis (Lucio Fulci, 1979); ya que le encanta la idea de poner a los humanos al límite de la extinción como todas estas películas reflejan, sin embargo, ha tratado de mantenerse siempre en el borde de la línea que separa lo cómico de lo terrorífico.

La secuencia más impactante de Death Proof, es sin lugar a dudas, la del primer accidente, donde el asesino Mike mata a todas las chicas a través de una espectacular pirueta por los aires con su coche. Dicha secuencia es una copia exacta de la película Roadracers (Robert Rodríguez, 1994) aquí podemos ver hasta que nivel trabajaban juntos Tarantino y Rodríguez en Grindhouse, esta muestra no es más que un referente de los muchos guiños mutuos y la influencia del uno al otro que hay en toda la producción.


             3. Comentario personal.

Yo no tuve la oportunidad de conocer el cine de las sesiones dobles, aun así viendo lo visto en este trabajo, y todo lo que ello abarca, creo que es un género (si se puede denominar como tal) que no tendría éxito hoy en día, pues la sociedad y la cultura han cambiado; no obstante, este tipo de homenajes me parecen muy adecuados para recordarnos lo que en su día fue parte del cine, y sobre todo, para dar a conocer, a los que no pudimos estar allí, en que consistía, más o menos.

Asistí a ver Planet Terror al cine el día de su estreno, al igual que Death Proof, y estuvo bien, pero reconozco que hubiera sido mucho mejor concentrarlo todo en una sola sesión, ese era el espíritu, el gran impacto, ahora lo sé, y considero que hubiera sido más entretenido y divertido.

Personalmente, soy gran admiradora de ambos directores, quizá más de Quentin Tarantino, puesto que soy fiel seguidora de su trayectoria cinematográfica, y debo confesar que la primera vez que vi Death Proof no me gustó. A partir de este trabajo, he entendido que no es que no me gustara la película, sino que desconocía los objetivos referenciales del director, algo que en este homenaje es muy importante. Jamás había oído antes hablar de lo que era el cine Grindhouse, o de sus influencias, pero volviendo a visionar Death Proof bajo el punto de vista de estos nuevos conocimientos, las cosas fueron muy distintas. De repente, comprendí que tanto Rodríguez como Tarantino estaban recreando algo que yo no había tenido oportunidad de experimentar, algo que remitía a otro tipo de cine y a otra época, algo que aprendí a través de las lecturas y los visionados realizados para elaborar este trabajo. A partir de ahí, creo que ambos directores no podían haber dado más en el clavo, su homenaje roza casi la perfección, sin embargo, queda lejos de la comprensión o de la buena crítica de aquellos que no sepan que es el cine Grindhouse y lo que éste conlleva.

Tanto Death Proof como Planet Terror, cumplen con las expectativas del Grindhouse: la sangre, la violencia, el sexo, la acción, el género explotation…los objetivos han quedado cumplidos, lo que convierte, a mí ver, a estas dos películas, en dos buenas películas.



             4.  Bibliografía y hemerografía.

- A.G. Estrenos. Fotogramas, agosto 2007, pp. 102-103.
- AYUSO, R. Otra bofetada de Tarantino. El País semanal, mayo 2007, pp. 30-33.
- BONET MOJICA, LL. Tarantela tarantiniana. La Vanguardia, septiembre 2007, pág. 50.
- BONET MOJICA, LL. Tarantino anima el festival de Cannes con Death Proof, un jocoso gore. La Vanguardia, mayo 2007, pág. 43.
- BORRELL, M. Feminisme tarantinià?. La mañana diario de ponent, septiembre 2007, pág 57.
- CORRAL, J.M. Quentin Tarantino: excesos y cinefilia. Palma de Mallorca: Dolmen editorial, 2005.
- Crítica de Planet Terror. En la Off Off Crítica. [En línea]. Malabesta, agosto 2007.Disponible en World Wide Web: <http://www.laoffoffcritica.com/criticas/critica_planetterror.html>
- Crítica de Death Prof. En la Off Off Crítica. [En línea]. Malabesta, agosto 2007.Disponible en World Wide Web: <http://www.laoffoffcritica.com/criticas/critica_deathproof.html>
- Cultura. Cartelera de cine, los estrenos de hoy. En hemeroteca La Vanguardia. [En línea]. Jordi Picatoste, agosto 2007. Disponible en World Wide Web: <http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2007/04/03/pagina-30/60739858/pdf.html?search=grindhouse>
- Death Proof : película, trailer, crítica y argumento. En Aullidos. [En línea]. Adrián Álvarez, agosto 2007. Disponible en World Wide Web:
- DELGADO, F. PAYAN, M.J. UCEDA, J. Quentin Tarantino. Madrid: JC Colección Directores de cine editorial, nº 48, 1995.
- D.B. On cine. El País, agosto 2007, pág. 19.
- Ficha técnica: Death Proof. En IMDb. [En línea]. Julio 2007. Disponible en World Wide Web:
- Ficha técnica: Death Proof. En FilmAffinity. [En línea]. Julio 2007. Disponible en World Wide Web:
- Ficha técina: Planet Terror. En IMDb. [En línea]. Julio 2007. Disponible en World Wide Web:
 - Ficha técnica: Planet Terror. En FilmAffinity. [En línea]. Julio 2007. Disponible en World Wide Web: <http://www.filmaffinity.com/es/film773732.html>
- FREIXAS, R. Introducción al cine de ciencia ficción. Barcelona: Paidós Ibérica S.A editorial, 1993.
- GONZÁLEZ, R. Tarantino: Busco revivir el cine, no reinventarlo. La Razón, abril 2007, pág.40.
- GRINDHOUSE. [En línea]. Disponible en World Wide Web:
- Grindhouse: Planet terror. Crítica. En Fotogramas. [En línea]. David Broc. Disponible en World Wide Web: <http://www.fotogramas.es/Peliculas/Grindhouse-Planet-Terror/Critica>
-HIDALGO, M. Quentin Tarantino, un escritor que disimula. El Mundo, septiembre, 2007, pág. 53.
- J.P.S.E. Tarantino imparte un curso acelerado de cine en Cannes. ABC, mayo 2008, pág. 95.
- LERMAN, G. Entrevista con el director de Planet Terror, Robert Rodríguez. Imágenes, agosto 2007, pp. 50-53.
- LOBO, C. Planet Terror. Carne fresca. La Razón, agosto 2007, pág. 56.
- LOSILLA, C. Planet Terror. Retrato del artista como un zombi. La Vanguardia, septiembre 2007, pág.25.
- LOSILLA, C. Introducción al cine de terror. Barcelona: Paidós Ibérica S.A editorial, 1993.
- MARTEL, G. Dvd, películas, documentales y series. El rey del blockbuster. ABC, julio 2009, pág.26
- MARTÍNEZ, A. Cine. Quentin Tarantino: Soy de la vieja escuela. ABC, agosto 2007, pp.8-9.
- MARINERO, I. Serie Z, marca de la casa. El Mundo (La luna de Metrópoli), agosto 2007, pp. 14-15.
- MURILLO, Y. Tarantino sobre cuatro ruedas y ocho mujeres. Fotogramas, septiembre 2007, pp. 80-83.
- NAVARRO, A.J. En primer plano, Dirigido por…julio-agosto 2007, pp.30-33.
- Pantallas. Cultura La Vanguardia. En hemeroteca La Vanguardia. [En línea]. Carlos Losilla, septiembre 2007. Disponible en World Wide Web: <http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2007/04/03/pagina-25/61779159/pdf.html?search=grindhouse>
- Planet Terror: película, trailer, crítica y argumento. En Aullidos. [En línea]. David Sierra, agosto 2007. Disponible en World Wide Web:
- PRATS, C. El concepte i la tisora. Avui, abril 2007, pág. 26.
- PRIETO, P. La caspa més divertida. Diari de Girona, agosto 2007, pág. 3.
- QUIÑÓNEZ, E. Tarantino. El periódico de Catalunya (Dominical), septiembre 2009, pp. 20-21.
- RIBAS, I. Quentin Tarantino: remake, remodel. Serra d’or, mayo 2009, pp. 60-61.
- RINCÓN, R. Planet Terror. Robert Rodríguez nos cuenta otra de zombis. ABC, agosto 2007, pp. 77-79.
- RODRIGUEZ MARCAHNTE, E. Festival de cine de Cannes. ¡Qué Tarantino tan tontín! ABC, mayo 2007, pág.68.
- ROIG, M. Planet Terror. Imágenes, agosto 2007, pp. 44-49.
- ROMERO, R. Todo lo que debes saber sobre Grindhouse. Cinemania, julio 2007, pp. 62-73.
-SALVÀ, B. Pur Tarantino. Avui, agosto 2007, pp. 36-37.
- SALVÁ, N. Críticas. Cinemanía, agosto 2007, pp. 38-39.
- SALVÀ, N. Estrenes de la semana, l’estrella. El periódico de Cataluña, agosto 2007, pp. 52-54.
- SÁNCHEZ, S. Carretera al infierno. La Razón, agosto 2007, pág. 59.
- SARTORI, B. Cine. Tarantino. El Mundo (el cultural), julio 2007, pp. 48-49.
-VILADEVALL, F. Las horas más bajas de Tarantino. El Mundo, abril 2007, pág. 56.
-VICENÇ, J. Nostàlgia assassina. La Vanguardia (Què fem?), agosto 2007, pp. 4-9.
- WENSLEY, C. Quentin Tarantino a bocajarro, Madrid: Suma de letras editorial, 2000.
- Youtube: Quentin Tarantino & Robert Rodríguez talk about Grindhouse. En Youtube. [En línea]. 2007. Disponible en World Wide Web: <http://www.youtube.com/watch?v=5DGP0jDrP_Q&feature=fv>
- Youtube: Quentin Tarantino Grindhouse Sanjaya. En Youtube. [En línea]. 2007. Disponible en World Wide Web:



[1] SARTORI. B. Entrevista a Quentin Tarantino. El mundo (el cultural), julio 2007, pp. 48-49.


"Ars longa, vita brevis"

2 comentarios:

  1. Impresionante trabajo el que has hecho en estas últimas entradas. Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nury ;) todo lo que cuelgo ahora son trabajos que hice durante los diferentes cursos de la carrera. Espero que le sean útiles a la gente.

    ResponderEliminar