martes, 26 de abril de 2011

OMER FAST. The Casting & Nostalgia

OMER FAST

Videoinstalaciones. The Casting• Nostalgia

La memoria siempre ha sido reina de nuestra conciencia, la mayor parte de nuestra identidad reside en ella, y en los recuerdos que ésta conserva. No obstante, la memoria puede jugarnos muy malas pasadas. Perder la memoria es un factor terrible en muchas ocasiones, aunque también nos hace caminar más ligeros, en otras. Transformamos la realidad latente a como nos gustaría que fuera a partir de modificaciones en nuestra memoria, ya sean estas conscientes o inconscientes. El implante de falsos recuerdos o memorias que no pertenecen al individuo o que han sido modificadas, han dado gran repertorio de títulos cinematográficos en el campo de la ciencia ficción y en las páginas de muchos libros de este género. Todos tenemos historias que contar, y todos tenemos la necesidad de contarlas, nos confirman la experiencia y nos reafirman como seres vivos y existentes. Que dichas historias sean relatos imaginarios o hechos reales, eso ya es otro asunto, pero al artista Omar Fast eso no parece ser primordial.


“Yo no trato directamente con la realidad, sino con representaciones e historias.”



Omer Fast.


 


Omer Fast nace en Israel en 1972, y se hace camino en la categoría artística del video-arte. Su obra tiene el punto álgido en el trato de la memoria, y cómo afecta ésta a la realidad. No sólo como afectan las alteraciones de la memoria en el mundo de lo verídico, sino también al relato de ciencia ficción que se puede obtener de la modificación memorial. Todo unido a través de los elementos narrativos imagen-sonido que determinan la comprensión e interpretación de este juego de realidad y ficción con la mente.



El loop es el recurso de los recursos en toda esta exposición, la guinda del pastel. Al no haber ni un principio ni un final en el relato de la proyección esto hace que se cree un bucle infinito donde la comprensión total del visionado sólo es posible cuando se ha completado dicho bucle. El loop bien puede ser una imagen o una frase.

¿Cómo contamos historias? ¿Qué influencia tiene la memoria sobre el acto narrativo? ¿Cómo fiarse de algo tan intangible como un recuerdo en la memoria? ¿Hasta dónde llega el autoconvencimiento? Estas son algunas de las preguntas que la exposición pone en cuestión. Fast utiliza el formato de la entrevista, y la falta del uso de steadycam como medio para acercarse a la realidad y al espectador; según el artista refuerza la inmediatez y la espontaneidad, y muestra la idea de un testimonio verdadero, pero aun así, toda la realidad que intenta aproximar es una ficción, puesto que no muestra las entrevistas reales, en algunos casos, sino que contrata a actores para representarlas, como es el caso de Nostalgia II.

El hecho de tembleque de cámara y ambigüedad de veracidad narrativa nos recuerda a películas que intentaron dar el mismo juego, The Blair Wich Proyect por ejemplo, en la que acabábamos dudando si aquello era una grabación real de unos aficionados encontrada en mitad del bosque o unos actores que explicaban una historia real, o interpretaban una ficción…

The Casting, 2007.

La obra The Casting (2007) es como ver las dos caras de una misma moneda. En un trabajo donde se mezcla de manera inmejorable la combinación de sonido e imagen, se nos presenta, por un lado, una sucesión de escenas de personajes inanimados que narran dos historias diferentes, y por otro lado, una entrevista entre Omer Fast y un hombre que, con lo que cuenta, da voz a las dos historias que narran los personajes inanimados. Llega el momento del loop cuando el espectador, a través de una frase del personaje, no sabe si lo que acaba de ver y oír es una historia real de unas personas o una interpretación improvisada de un actor. Superposición de imagen y sonido de máxima maestría.

The casting, 2007.

Lee Whitlock en Nostalgia III, 2009.

La trilogía de Nostalgia (2009), (donde cabe destacar el gran papel de los actores, especialmente Lee Whitelock en Nostalgia III) es una serie de producciones emocionalmente intensas basadas en recuerdos de sucesos violentos, dolorosos y de pérdida. La idea de la trampa, presente en toda la trilogía, como metáfora de la transmisión de conocimientos y experiencias, hace que nos preguntemos hasta que punto podemos fiarnos de la historia del ser humano si ésta se ha nutrido a través de los años del accidente de ir pasando de boca en boca.

 
“Me interesa cómo se retiene la experiencia en la memoria, y como luego los recuerdos se convierten en historias, y cómo se mediatizan los recuerdos”



Omer Fast. The Casting, 2009.




Fast ha sabido moldear hasta con la percepción del espectador, que para salir de la exposición debe volver a recorrer el mismo camino hacia atrás puesto que sólo hay una salida, jugando así con el factor loop. Al ser videoinstalaciones, no había una vigilancia o seguridad en cuanto a personal se refiere, que fuera más allá de una persona. La comodidad era un factor importante en esta exposición, puesto que se trataba de ver una “película” durante al menos 20 o 30 minutos, y eso requiere un asiento confortable. Los largos y anchos bancos que se han dispuesto están bien, pero no tienen respaldo, y eso acababa notándose. Si se va a tener una exposición de estas características, es conveniente poder acoger al público en condiciones, unas mini butacas hubieran sido lo adecuado. En cuanto a este hecho, encontramos la exposición que se presenta en el MACBA, The Otolith Group: la forma del pensamiento, donde los cómodos asientos para el visionado de los vídeos de varios minutos son una decisión muy acertada. Lo que sí fue acertado es el uso de la luz. Al tratarse proyecciones se necesita oscuridad, y la hay bien ubicada y en su justa medida, sólo unos pequeños focos de luz iluminaban los carteles explicativos de la obra y los folletos informativos.



Una exposición de sencilla estructura e instalación que nos da que pensar. La delgada línea que separa documental de ficción se nos presenta día a día a través de los medios, manipulando, modificando, inventando puntos de vista. ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de lo que vemos? ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de lo que oímos? ¿Y de lo que recordamos?

Nostalgia III, 2009.


16/03/2011-29/05/2011


CaixaForum

Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.

08038 Barcelona




"Ars longa, vita brevis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario