sábado, 23 de abril de 2011

THOM PUCKEY. Un clásico contemporáneo.


M.T. with Pistol, Puckey, mármol, 2008

Impresionante, es el calificativo que yo le doy si más no a este artista. En la nueva era en que la fotografía es mayormente la reina de la corte de las artes plásticas, este ESCULTOR (con mayúsculas) sorprende con su trabajo, especialmente con una de sus últimas series dedicada a las nuevas diosas del Olímpo.
Ya no son válidas las manzanas de Venus, las copas de Hebe, las flechas de Diana, y ni siquiera las corazas y lanzas de la poderosa Atenea. Aunque sigue primando la desnudez en estos pálidos y níveos cuerpos, los tiempos han cambiado, y las armas también. El revolver, el misil, y los cuchillos son ahora el nuevo estandarte de las diosas, algunas de ellas con el nuevo look de pelo corto.


A.V. with Knife and RPG-7. Puckey, mármol, 2009.


Thom Puckey nace en Kent, U.K en 1948, y aunque siempre lleva la escultura dentro de él esperando a estallar y dar forma, él empieza como perfomance junto al artista también performance Dirk Larsen, formando “Reindeer Werk” de 1972 a 1980. Esta faceta de escultor/performance puede enlazarse con los trabajos de la artista española Angela Lergo (http://www.angelalergo.com/) de gran potencial poético y teatral en su obra.
Puckey desarrolló gran parte de su obra trabajando desde Ámsterdam. Si bien algunos de sus proyectos han sido bastante abstractos o surrealistas, su última etapa a la cual pertenece esta serie sobre diosas bélicas y eróticas de la nueva era, se ha vuelto totalmente figurativa. A esto hay que añadirle la perfección de la técnica, la pulcritud del pulido del mármol es tal que no se pueden evitar las comparaciones estilísticas con el gran escultor decimónocimo Canova (1757-1822). No obstante, el concepto es de un estilo totalmente contemporáneo, donde se deja entrever entre tanta belleza el mito del ángel caído.
En su página web puede verse toda su obra y la evolución de ésta, además de los interesantes procesos de elavoración y trabajo en el taller del artista. http://www.thompuckey.com/


Magdalena penitente. Canova. s. XIX

Taller del artista
Taller del arista, work in progress

L’Arrêt de Mort, Puckey, mármol, 2007.






" Ars longa, vita brevis"

3 comentarios:

  1. ¡Qué descubrimiento! (para mí)
    Me lo apunto en "mi lista", justo después de Vigeland (que es más "cándido", pero me encanta).

    ResponderEliminar
  2. Joder, cuánto tengo que aprender yo de estas cosas...y qué lejos me quedan mis clases de hª del arte de bachiller :(
    La magdalena penitente me gusta y la última escultura es la hostia santa.

    Gracias por culturizarnos que nos hace falta xD

    ResponderEliminar
  3. jajaja de ná! a mandar! próximamente más ;)

    ResponderEliminar