miércoles, 18 de agosto de 2010

ARTISTAS QUE DEJAN HUELLA.

Caravaggio y Da Vinci dejaron constancia física suya en algunas de sus obras. Si bien en el caso de Caravaggio fue a modo de autoretrato, como hicieron muchos, véase Velázquez, en el caso de Leonardo fue una huella dactilar. Si observamos el cuadro de Baco, conocido mundialmente por todos, se ha descubierto que ensombrecido pro una capa de barniz protector y disimulado en una frasca de vino, se haya el rostro del maestro. De forma anónima, como quien observa desde lejos, como si en realidad ni siquiera quisiera estar allí, pero dejando constancia de ello, Michelangelo Merisi se pintó como un voayer. Lo que pasó desapercibido durante mucho tiempo ha salido a la luz tras una inspección del cuadro con la ayuda rayos infrarrojos que han detectado que en la jarra se encerraba una persona con  un pincel en la mano.
Personalmente, he ido corriendo a inspeccionar si esto era cierto pero no he obtenido optimos resultados. No es lo mismo una foto de catálogo que verlo en directo, asi que daré veracidad a dicha noticia. Si hace poco se obtuvo su adn de los huesos recientemente descubiertos, no voy a dudar de esto, jaja.


Da Vinci nos dejó algo más curioso, y seguramente por accidente. Lo que en el principio se supuso que era el dedo de un manazas del siglo XIX (después de ver como dibujan corazoncitos en la capa de un visitante de la isla de Citerea de Watteau yo ya me lo creo todo de los restauradores...) resultó ser la huella del propio artista. Según un estudio que se ha realizado al cuadro con la más avanzada tencnología para descubrir fraudes de este tipo, se ha dado la confirmación de que no sólo es del siglo XV, sino que se sabe que es de Leonardo porque coincide con la misma marca (aquí ya consicentemente) de dedo índice o corazón que dejó en su obra San Jerónimo.
La obra se ha visto revalorizada a cien millones de euros, y que en un principio sólo se adquirió por 12.000€.

Os dejo un par de artículos sobre el caso Leonardo:

http://www.abc.es/20091013/cultura-arte/huella-dactilar-permite-atribuir-200910131146.html
http://momento24.com/2009/10/14/expertos-aseguran-haber-encontrado-una-nueva-obra-de-da-vinci/


Me encanta ver que aun hay tantas cosas por descubrir, asi que permanezcamos con los ojos abiertos, todos podemos mirar, pero sólo algunos logran ver.



"Ars longa, vita brevis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario