viernes, 20 de agosto de 2010

SKYNET


Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...

¿Si os digo esta frase a todo el mundo le suena verdad?  Es la frase póstuma de la gran película Blade Runner. La máquina y el hombre. ¿Quién domina a quién?



La ciencia ficción nos ha dado lugar a algunas de las más grandes novelas y películas de la historia de la fantasía, pero... la verdad es que no se aleja tanto de la realidad. Tiempo atrás se imaginaban cosas increíbles que hoy en día hemos hecho posibles. Quién nos asegura que el día de mañana no poblarán la tierra (si es que aun se sostiene en pie) extraterrestres, replicantes, coches voladores, o lagartos con apariencia humana? La ciencia y la tecnología avanzan a niveles que ya ni podemos comprender, realmente se ha cruzado una línea. ¿Quién nos dice que todo lo que vemos en series de televisión, cine o leemos en libros no está inventado ya? Hace tiempo se intentó abrir un debate sobre el pro y los contras de la clonación humana, visto el caso de la oveja Dolly. ¿Os imaginais seres en cadena creados para un único fin laboral, por ejemplo, sin conciencia, ni ilusiones, ni ambición, únicamente dedicado a una labor? claro que siempre hay algún rebelde...(véase Un mundo feliz de Huxley). Hoy en día, yo estoy convencida de que en clínicas y laboratorios clandestinos esto ya se está llevando a cabo, y sino, al menos, se está trabajando en ello. Aquí intervendrían las razones médicas, ¿Cuantas vidas se podrían salvar con los clones? el problema es...¿qué pasa si se rebelan los clones? ¿Hasta que punto son concientes de su existencia, de lo que son, de donde vienen, cual es su destino y cuanto tiempo les queda? (véase de La Isla). Aquí entraría la religión y el debate moral. No es sólo ciencia, miles de campos se ven afectados en esto.

Empezaremos por los bichitos verdes del espacio (si me permitiis el sarcasmo de llamarlos así). Desde las novelas de  Jack Finney con la invasión de los ladrones de cuerpos, escrita en 1954, de la cual Don Siegel hizo una película en el 56; de la que se hicieron más versiones en el 78 por Kaufman, en el 93 por Ferrara, e incluso en el 07 por Hirschbiegel. En la que unas "semillas" que llegan del espacio pueden crear clones humanos que florecen de vainas con la misma apariencia para sustituir al ser original, y así crear una raza nueva sin sentimientos. Hasta otros escritores con historias de parecidas similitudes, como Robert Heinlein quien dedicó toda su vida a escribir novelas sobre invasores extraterrestres, véase, para mi su mejor novela: amos de títeres, de la cual se hicieron versiones en el 58 y el 94. Seres que dominan al hombre y son tecnológicamente e intelectualmente más avanzados.



No nos olvidaremos aquí del gran Isaac Asimov, Aldous Huxley, Arthur Clarke, u Orson Scott. Quienes con libros como Crónicas marcianas, El juego de Ender, El fin de la infancia...entre muchísimos otros, nos reflejan el peligro, el miedo, la violencia, la inferioridad del ser humano frente a lo desconocido, lo hostil, porque siempre acabamos con hostilidades...esa es otra cuestión: ¿Debemos ser hostiles o buenos anfitriones?, puesto que el único extraterrestre bueno que yo conozco es E.T, se supone que ¿Vienen a atacar o a ayudar? ¿Les interesamos lo suficiente como para invadirnos o simplemente estamos tan alejados de su tecnologia e inteligencia que ni siquiera se molestan? ¿Para qué nos necesitan? (véase Alien: el octavo pasajero de Rydle Scott, espero que no nos necesiten para esa asquerosa reproducción...) ¿ "somos gente de paz, siempre"?. (véase la serie de tv V o su re-make V "los visitantes").

Existe un gran listado filmográfico que nos daría más pregutnas que respuestas respecto a este tema, no obstante se deben mencionar: Encuentros en la tercera fase, Independence Day, Señales, Contact, La guerra de los mundos...Asimov decía que era lógicamente normal la existencia de extraterrestres. Qué posibilidad había que entre millones y millones de galaxias, y millones y billones también de vías interestelares fuéramos la Tierra el único lugar donde se habían creado las condiciones necesarias para procrear vida?? por el amor de Dios (y con perdón) eso es estúpido!!! Cómo son, o qué aspecto tienen eso es otro factor distinto y depende de la condición de su procedencia. Pero al final, inocentes de nosotros, siempre les pintamos como seres insensibles y apáticos, sin sentimientos, que se conmueven en cierto modo cuando aprenden de los humanos qué es ese gran sentimiento que todo lo puede, el amor. ¿Por qué nos creemos que son unos seres fríos y seriados? ¿Por qué nos hace tan especiales el amor, la libertad y las lágrimas? Porque es lo único que creemos que nos diferencia de ellos, que ellos pueden tener toda la tecnología que quieran, pero no pueden amar o sufrir. En realidad, creo que sólo es una excusa para sacar algo de brillo a nuestra inferioridad y no sentirnos totalmente perdidos, ¿Pero quién sabe? ellos podrían tener sentimientos también.


Pero bueno, estos vienen de fuera, son forasteros, vamos a dejarles de lado y a centrarnos en nosotros mismos, los humanos, la tecnología humana mejor dicho, que esta no viene en naves y nos queda más cerquita de casa....



Una vez hubo una mujer que soñó que el mundo no tenía futuro porque la rebelión de las máquinas acabaría con la raza humana, se llamaba Sarah Connor, y tenia un hijo, John Connor, el que sería líder de la Resistencia.
Estamos en la década de los 80, la era de la tecnología empieza aquí a asomar sus principios, aparecen los primeros móviles, ordenadores medianamenente avanzados, o lo suficientemente avanzados como para crear Skynet. Un programa informático que se revelará contra sus creadores tomando el poder de las máquinas y creando un ejercito de robots asesinos (los T-800 fueron los primeros, los Terminators) que se encargarán de destruir la humanidad.


La raza humana es desconfiada por naturaleza, y del boom tecnológico que emergía en EEUU y en el mundo en general en aquellos tiempos se usó esa desconfianza hacia lo nuevo para crear una posible y pesimista visión de futuro base a ese avance técnico-científico. Así nació Terminator (para mi sólo merecen la pena las 2 primeras, que se hicieron dentro de este contexto que explico, la del 84 y la del 91, para mi mejor la segunda que la primera, rompiendo el topicazo de que nunca segundas partes fueron buenas. No se puede hablar aquí de la 3 entrega, y no quiero ni mencionar la 4 por favor...puesto que están realizadas desde otro punto de vista, y otra época, descontextualizadas, vamos).
Que los robots no sientan nada y se presenten como tal lo entiendo, son trozos de hierro y cables, pero incluso así pueden llegar a descubrir que es el amor. Recordamos el diálogo del T-800 con el pequeño John, cuando el Terminator está apunto de morir y John derrama algunas lágrimas por su mejilla, entonces el robot le dice: "Ahora sé porque lloráis, pero es algo que yo nunca podré hacer."

Blade Runner (película de culto donde las haya) es una historia sobre la clonación humana, pero no de carne y hueso, sino como robots. La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. El problema es que se quieren crear robots demasiado humanos, esto hace que acaben siendo inestables, sintiendo cosas, y que se les declare peligrosos e ilegales en la Tierra. Curioso el caso de la joven secretaria (Joe Turkel) que es una replicante sin saber que lo es, puesto que se le han implantado unos recuerdos para darle una base emocional. Es un experimento, un híbrido. Toda tu vida una mentira, un acto y un hecho científico, manipulado a manos de seres crueles, humanos...¿Pues como no se iban a rebelar?

Enlace del test Voight-Kampft, que se hace para saber si alguien es humano o un relplicante.

¿Estamos construyendo nuestra propia destrucción? ¿Llegaremos a sustituir a los propios humanos por robots? ¿Para que necesitamos crear robots? ¿Es realmente necesaria tanta tecnología avanzada cuando las cosas se habían hecho antes de otra manera y seguían funcionando? Es decir, avances clíncos, sí por supuesto, salvar vidas, pero cuidado no se nos vaya de las manos y sirva para resucitar a los muertos. Avances tecnológicos, sí para algunas cosas, pero no para sustituir el calor humano, la esencia de según que gestos o actos, por ejemplo, la sustitución de mandar mails por enviar cartas, ¿dónde está la ilusión de cuando recibias una carta de un ser querido? o realmente ¿te importa y te es necesario que tu ordenador tenga 4 entradas de puerto USB? o que tu mp3 pase a mp4, a Ipod, a no sé que es lo siguiente... Es decir, la mitad de los avances la mayoría de veces son innecesarios, deberíamos avanzar en lo justo que vamos a utlizar y de manera moderada, aunque claro esto supondría luchar contra un mercado y un marketing de una sociedad de consumo llena de compradores compulsivos y la ambición del hombre, incapaz de poder quedarse quieta si ve que puede ir a más. Realmente me aterra el futuro.

Aquí, y un poco más avanzada la década de los 90, podría entrar un concepto interesante, el Cyberpunk. Un enfoque de "alta tecnología y bajo nivel de vida". La sociedad del cyberpunk son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano. Y esto asusta de verdad. ¿Es esto lo que nos sucederá? Acabaremos estando la raza humana más retrasada que la tecnología? ¿ Podremos en manos de los robots la cosntrucción de nuevas tecnologias? ¿ Dejaremos de ser útiles y nuestra unica finalidad será vagar por las calles? El argumento de la escritura cyberpunk se centra a menudo en un conflicto entre hackers, inteligencias artificiales, y megacorporaciones, enmarcado en el planeta Tierra en un futuro cercano, en oposición del futuro lejano o panorama de encuentros galácticos en novelas como Fundación de Isaac Asimov o Dune de Frank Herbert. Las visiones de este futuro suelen ser distopías post-industriales, pero están normalmente marcadas por un fomento cultural extraordinario y el uso de tecnologías en ámbitos nunca anticipados por sus creadores ("la calle encuentra sus propias aplicaciones para las cosas"). En la escritura cyberpunk mucha de la acción ocurre en línea, en el ciberespacio; velando cualquier frontera entre la realidad y la realidad virtual. Un tropo típico en estos trabajos es la conexión directa entre el cerebro humano y un sistema de cómputo. El cyberpunk muestra el mundo bajo el dominio del sistema como un lugar oscuro, siniestro, donde las redes de cómputo dominan cada aspecto de la vida. Gigantes corporaciones multinacionales reemplazan a los gobiernos como centros del poder político, económico y militar. La batalla entre un personaje marginado contra un sistema totalitario es un tema común en la ciencia ficción (véase 1984 de George Orwell) y particularmente en el cyberpunk, aunque en la ciencia ficción convencional los sistemas totalitarios tienden a ser estériles, ordenados y controlados por el Estado. Si hablamos de cine, la triología de Matrix podría acercarse bastante a este género sin estar del todo dentro de él, pero es la más conocida.
 
Y para ir terminando voy a hablar de algo que detesto y veo totalmente innecesario: la IA, o lo que es lo mismo, la Inteligencia Artificial. El concepto de IA es aún demasiado difuso. Contextualizando, y teniendo en cuenta un punto de vista científico, podríamos englobar a esta ciencia como la encargada de imitar una persona, y no su cuerpo, sino imitar al cerebro, en todas sus funciones, existentes en el humano o inventadas sobre el desarrollo de una máquina inteligente. Aqui ya no hay pros que valgan, ya no es la reproducción de un robot que hace una función mecánica y laboral, aquí ya se trata de un robot, una máquina, que piensa. Una máquina que es capaz de entender el cerebro humano y a la que se le está haciendo parecer inteligente. No hay ninguna función, es pura ambición humana, y es peligrosa. En esta línea, hay que saber que ya existen sistemas inteligentes. Capaces de tomar decisiones «acertadas». Aunque, por el momento, la mayoría de los investigadores en el ámbito de la Inteligencia Artificial se centran sólo en el aspecto racional, muchos de ellos consideran seriamente la posibilidad de incorporar componentes «emotivos» como indicadores de estado, a fin de aumentar la eficacia de los sistemas inteligentes. Al tener «sentimientos» y, al menos potencialmente, «motivaciones», podrán actuar de acuerdo con sus «intenciones». Así, se podría equipar a un robot con dispositivos que controlen su medio interno; por ejemplo, que «sientan hambre» al detectar que su nivel de energía está descendiendo o que «sientan miedo» cuando aquel esté demasiado bajo. A los sistemas inteligentes el no tener en cuenta elementos emocionales les permite no olvidar la meta que deben alcanzar. En los humanos el olvido de la meta o el abandonar las metas por perturbaciones emocionales es un problema que en algunos casos llega a ser incapacitante. Los sistemas inteligentes, al combinar una memoria durable, una asignación de metas o motivación, junto a la toma de decisiones y asignación de prioridades con base en estados actuales y estados meta, logran un comportamiento en extremo eficiente, especialmente ante problemas complejos y peligrosos.
¿Osea que encima de inteligentes son de ideas fijas y no se rinden, no? Pues como para que se les crucen los cables...No tengo comentarios frente a esto ni se me ocurren ninguna ventaja.




Para acabar el artículo un par de recomendaciones en cuestión de series televisivas que pueden estar algo relacionadas con lo escrito, aunque pertenecen más al campo de la pseudociencia: la mítica ya EXPEDIENTE X y la nueva revelación FRINGE.






Licencia de Creative Commons

1 comentario:

  1. todo es circular, nosotros haremos robots como nosotros, nos aniquilaran y los futuros robots harán seres vivos a su semejanza que acabarán aniquilandolos tambien.

    ResponderEliminar