martes, 17 de agosto de 2010

BIBLIOGRAFIA PART.1

Esta es una selección de la bibliografía que nos proporcionan a los estudiantes de Historia del Arte en las asignaturas mencionadas más abajo. Si alguien necesita de un libro o una materia en concreto que no esté aquí escrita, o quiere saber dónde puede obtener estos libros que contacte conmigo.


FUENTES ANTIGUAS Y MEDIEVALES:


• JOSÉ I PITARCH, A (ed.). Arte Antiguo : Próximo Oriente, Grecia y Roma. Barcelona: Gustavo Gili, 1982. (Fuentes y documentos para la Historia del Arte; 1)

• LOPEZ BARJA, P. Epigrafía latina, las inscripciones romanas desde los orígenes al siglo III d.C. Santiago de Compostela: Tórculo, 1993

• MILHHOFER, A. Ancient Athens, Piraeus & Phaleron literary and epigraphical testimonia on their topographi, cults, monuments, and ekistic history. [s.l.]: Ares Publishers, 1977

• OLALLA, P. Atlas mitológico de Grecia. Atenas: Road Editions, 2001

• POLLITT, J. J. The Ancient View of Greek Art. New Haven: Yale University Presss, 1974


HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS:


• BARASCH, M. Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. Madrid: Alianza, 1991

• BAYER, R. Historia de la Estética. México: Fondo de Cultura Económica, 1965

• BRUYNE, E. de. La estética de la Edad Media. Madrid: Visor, 1987

• CASALS, J. L’entusiasme i l’acció. Giordano Bruno i la crisi del Renaixement. Barcelona: Edicions 62, 1988

• ECO, U. Art i bellesa en l’estètica medieval. Barcelona: Destino, 1990

• HUISMAN, D. La estética. Buenos Aires: Eudeba, 1973

• KRISTELLER, P.O. El pensamiento renacentista y las artes. Madrid: Taurus cop., 1986

• MONDOLFO, R. Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento. Barcelona: Icaria, 1980

• PANOFSKY, E. Idea : contribución a la historia de la teoria del arte. Madrid: Cátedra, 1977

• TATARKIEWICZ, W. Historia de la estética (1967). Madrid, 1987-1991. (Vols. 1 i 2)

• TATARKIEWICZ, W. Historia de seis ideas : arte, belleza, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos, 1987.

• ALBERTI, L. B. De la pintura y otros escritos sobre arte.

• ARISTÒTIL. Poètica.

• BRUNO, G. Los Heroicos furores.

• DE CUSA, N. La Docta ignorancia.

• HUME, D. La norma del gusto.

• LEONARDO DA VINCI. Tractat de la pintura

• LONGÍ. Del sublim.

• PLATÓ. El Banquet.

• PLATÓ. Fedre.

• PLATÓ. Hipias II.

• PLOTÍ: Enneadas (el tractat "De la bellesa").

• WINCKELMANN, J. J. Història de l’art a l’antigüitat.

• ARNALDO, J. (ed.). Fragmentos para una teoría romántica del arte. Madrid: Tecnos, 1985.
• ARNALDO, J. i BOZAL, V. (ed.). Història de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: Visor, 1996.

• ABRAMS, M. H. El espejo y la lámpara. Teoría romántica y tradición crítica. Barcelona: Barral, 1975.

• BAYER, R. Historia de la Estética. México D.F.: Fondo de cultura económica, 1965.

• CASALS, J. Afinidades vienesas. Sujeto, lenguaje, arte. Barcelona: anagrama, 2003.

• D’ANGELO, P. La estética del romanticismo. Madrid: Visor, 1999.

• GIVONE, S. Historia de la estética. Madrid: Tecnos, 1990.

• MARI, A. Euforion. Espíritu y naturaleza del genio. Madrid: Tecnos, 1989.

• MORPURGO-TAGLIABUE, G. La estética contemporánea: una investigación. Buenos Aires: Losada, 1971.

• SALABERT, P. Pintura anémica, cuerpo suculento. Barcelona: Laertes, 2003.

• SALABERT, P. La redención de la carne. Hastío del alma y elogio de la pudrición. Murcia: Cendeac, 2004.

• TATARKIEWICZ, W. Historia de seis ideas : arte, belleza, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos, 1987.

• TATARKIEWICZ, W. Historia de la estética (vol.3). Madrid: Akal, 1987-1991.

• VALVERDE, J. M. Breve historia y antología de la Estética. Barcelona: Ariel, 1987.

• BAUDELAIRE, Ch. Curiosidades estéticas. Madrid : Júcar, 1988.

• DIDEROT, D. Escritos de estética. Madrid: Editora Nacional, 1975.

• DIDEROT, D. La Paradoja del comediante. Madrid: Ediciones del Dragón, 1986.

• FREUD, S. Lo siniestro. Buenos Aires : López Crespo, 1976 .

• HEGEL, G. W. F. "Lliçons d’estètica". En: Estètica. Barcelona : RBA Coleccionables, 2002.

• KANT, I. Crítica del juicio. Madrid : Austral, 1997.

• NIETZSCHE, F. W. El Nacimiento de la tragedia, o, helenismo y pesimismo. Madrid : Biblioteca Nueva, 2007.

• NOVALIS. Fragments. Barcelona : Quaderns Crema, 1998.

• SCHILLER, F. Cartes per a l’educació estètica de l’home. Barcelona : Laia, 1983.


CINE:


• ALLEN, R; GOMERY, D; Teoría y práctica de la Historia del cine. Barcelona: Ediciones Paidós, 1995

• AUMONT, J. El ojo interminable. Barcelona: Paidós, 1997.

• BARTHES, R. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Ediciones Paidós, 1994.

• BORDWELL, D.; THOMPSON, K. El arte cinematográfico: Una introducción. Barcelona: Paidós, 1995.

• BORDWELL, D.; STAIGER, J i THOMPSON, K. El cine clásico de Holywood : Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós, 1997

• BURCH, N. El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra, 1987
• CASTRO DE PAZ, J.; PÉREZ PERUCHA, J.; ZUNZUNEGUI, S. (Dir.). La nueva memoria. Historias(s) del Cine Español (1939-2000). Perillo-Oleidos (A Coruña): Via Lactea, 2005.

• FELL, J.L. El filme y la tradición narrativa. Buenos Aires: Tres Tiempos, 1977

• GOMERY, D. Hollywood: el sistema de estudios. Madrid: Verdoux, 1991

• GONZÁLEZ LÓPEZ, P. El cinema mut. Barcelona: Editorial UOC, 2006

• GONZÁLEZ LÓPEZ, Palmira. El cine mudo. Col.: DÚO. Barcelona: Editorial UOC. 2008

• GUBERN, R. Historia del Cine. Barcelona: Lumen, 1989

• Historia General del Cine. Madrid: Cátedra, 1997. (Signo e Imagen). (Vols. 1 al )

• KERMABON, J. Pathe: Premier empire du cinéma. París: Centre Georges Pompidou, 1994 .

• NORTH, J.H. The Early Development of the Motion Pictures 1887-1909. Nova York: Arnold Press, 1972

• NOWEL-SMITH, G.The Oxford History of World Cinema. Oxford: Oxford University Press, 1996

• PORTER, M.; GONZALEZ, P. Las claves de la Historia del Cine. Barcelona: Arín, 1988

• ALBELDA, J. i SABORIT,J. La construcción de la naturaleza. [València]: Direcció General de Promoció Cultural, Museus i Belles Arts, 1997

• BAUDRILLARD, J. Cultura y simulacro. Barcelona:. Kairós. Barcelona, 1998 (1978)

• BERGER, J. Modos de Ver. Barcelona: GG, 2000

• BORDWELL, D. La Narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós, 1996 (1985)

• BORDWELL, D i THOMPSON,K.. El Arte cinematográfico: una introducción. Paidós Comunicación. Barcelona, 1995 (1979)

• BRAVO RODRÍGUEZ, Á. La Dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998. (Papeles de Comunicación; 14)

• CALABRESE, O. La Era neobarroca. Madrid: Cátedra, 1989 (1987)

• CHION, M. La Audiovisión : introducción a un análisis conjunto de la imagen y sonido. Barcelona: Paidós, 1993.

• GONZÁLEZ REQUENA, J. (comp.). El Análisis cinematográfico : teoría y práctica del análisis de la secuencia. Madrid: Editorial Complutense, 1995

• LLUÍS I FALCÓ, J. Análisis musical vs. análisis audiovisual: el dedo en la llaga. En OLARTE, M. (ed.). La música en los medios audiovisuales. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones, 2005. p. 143-153.

• LYOTARD, J-F. La Condición postmoderna : informe sobre el saber. Barcelona: Cátedra, 2000 (1986)


PINTURA DEL SIGLO DE ORO:


• BROWN, J. Imágenes e ideas de la pintura española. Madrid, Alianza, 1981

• BROWN, J. La Edad de Oro de la pintura española. Madrid: Nerea, 1990

• GALLEGO, J. El pintor de artesano a artista. Granada: Universidad de Granada, 1976

• GALLEGO, J. Visión y símbolos en la pintura española del siglo de oro. Madrid: Cátedra, 1991

• HELLWIG, K. La literatura artística española del siglo XVII. Madrid: Visor, 1999. (La Balsa de la Medusa; 102)

• MORAN TURINA, M. i PORTÚS PÉREZ, J. El arte de mirar : la pintura y su público en la España de Velázquez. Madrid: Istmo, 1997

• PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. Pintura barroca en España :1600-1750. [s.l.]: Cátedra, 1992.

• PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. De pintura y pintores. La configuración de los modelos visuales en la pintura española. [s.l.]: Alianza, 1993.

• STOICHITA, V. I. El ojo místico : pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro español. Madrid: Alianza, 1996. (Alianza Forma; 139)


No hay comentarios:

Publicar un comentario