lunes, 30 de agosto de 2010

CHEMA MADOZ y la fotografía pura.


Fotografía mínimal, sin ornamentación, sólo la simplicidad del objeto que da pie al desarrollo imaginario de la mente. Un lenguaje limpio en blanco y negro. Silencio, Witz, Spiel, una imagen surrealista.



Es la obra de un fotógrafo madrileño llamado Chema Madoz :


Madoz nació en 1958 y lleva exponiendo su obra desde el 85. Estudió Historia del Arte y Fotografía. Aunque en sus primeras obras aparecian personas, desde los 90 se centró en fijar su atención en el objeto. Ha recibido diversos premios de fotografía (véase el link anterior) como el Higasikawa o el PhotoEspaña, obtuvo el Kodak en el 91.








Sus trabajos están realizados con una cámara Hasselblad y a luz natural. Cambia el lugar y a veces el significado de los objetos, jugando con formas y nuevas interpretaciones que nos abren la mente a una simple admiración y sorpresa: "que ingenioso, ¿como no lo había visto antes?"

Quizá el atractivo de la obra de Madoz sea a la vez su mayor dificultad: conseguir imágenes tan poderosas a partir de objetos cotidianos que, sometidos a diversas transformaciones, producen un efecto sorprendente.


Podemos ver algunas de sus obras en Madrid, en la exposición "Oh, Cielos!" que se mantedrá hasta el 15 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.




Aquí podeis ver la web del artísta, otras web con catálogos de exposiciones y más obras suyas, así como algún artículo en diarios:


Esto es algo curioso, una canción de la BSO de Saw ilustrada con sus obras:



"Ars longa, vita brevis"

1 comentario:

  1. No conocía este artista pero me gusta. El minimalismo es algo que no siempre se recuerda. A veces se tiende a abarcar demasiado y olvidar la belleza de la simplicidad.

    Esa foto del cubito es curiosa... me recuerda a varias cosas. Y a alguna cuenta pendiente XD.

    Si tengo tiempo me perdere un poco por la galería, seguro q encuentro cosas interesantes.

    ResponderEliminar