domingo, 8 de julio de 2012

FRANCIS BACON II

Personalidades implicadas

Si hay que destacar una persona por encima de las demás como estandarte del reconocimiento de Francis Bacon esa seria Erica Brausen. 
Erica Brausen (1908-1992) Distribuidora de arte y directora de la galería Hanover en Londres. Fue una de las primeras en comprar obra de Bacon y realizarle exposiciones individuales (1949), trabajaron juntos doce años.

Erica Brausen después de completar su educación y con el ascenso de Hitler partió de Alemania para el París en la década de 1930. Compartió una casa grande en Montparnasse y fue capaz de sobrevivir con la pequeña ayuda de su familia. Liberada por la embriagadora atmósfera bohemia allí, llegó a conocer a los gigantes de los jóvenes del medio artístico parisino y se convirtió en una figura destacada en las exposiciones de arte. Después de pasar un tiempo en Mallorca en compañía de su amigo y también artista Joan Miró, huyó hacia Londres con la llegada del régimen franquista. En la capital británica siguió organizando exposiciones en pequeños talleres de artistas, pero como era una exiliada alemana le fue difícil conseguir trabajo legalmente. Afortunadamente, un amigo comprensivo y homosexual se casó con ella para poder darle residencia oficial y legalidad. Así obtuvo su primer trabajo en Londres fue en la galería Redfern. En 1946 el millonario banquero americano Arthur Jefferies la conoció en una fiesta y le ofreció montar su propia galería. Así fue como se surgió la Galería Hanover inaugurada a principios de 1947. En 1946 pasó por el estudio de Bacon aconsejada por el pintor inglés Graham Shuterland y compró el lienzo Pintura (1946) por la miserable cantidad de 200 libras, que actualmente se conserva en el MOMA de NY porque fue comprado por su primer director Alfred H.Barr en 1948. Así que nada más abrir su galería ya contaba con obra de Francis Bacon y de su antiguo amigo Alberto Giacometti al que había conocido en París.
Trabajó con Bacon durante doce años, ofreciéndole su primera exposición individual en la galería en 1949 y muchos contactos. No obstante, por un tema de deudas que tenía el artista y de las cuales la galería n podía hacerse cargo, Bacon firmó un contrato de exclusividad con otra galería que le liquidaba esas deudas, la galería Marlborough, sin avisar a Erica quien se quedó devastada al enterarse de la noticia.
Puesto que Erica tenía una estrecha relación de trabajo con muchos de los titanes del arte del siglo XX, entre ellos Matisse, Miró, Moore…pudo seguir adelante y celebró exposiciones de obras surrealistas de Duchamp, Ernst, Man Ray y Magritte.
Además, Jean-Yves Mock, curator de exposiciones retrospectivas en el Centro Pompidou de París, se unió a la Hannover como asistente en 1956 y permaneció allí hasta su cierre en el 73 ayudando a Brausen con sus proyectos. Cuando la sede de Londres cerró, Brausen continuó adelante con el tema del arte en la sede que había abierto de su galería en Zurich en el 61.

La fisura abierta entre Bacon y Brausen nunca se cerró, sin embargo, cuando ambos eran muy mayores y Bacon se enteró de que Brausen no podía costearse determinado tratamiento médico, le envió 100.000 libras para ello.


Otros puntos de apoyo o personajes claves para el artista fueron los siguientes:

Lucian Freud (1922-2011): Artista y amigo. Expusieron juntos en la Bienal del 54. Similitudes en su pintura de expresionismo figurativo.  En 1951 Bacon pintó un retrato de Freud siendo éste el primero en que se podía identificar a una persona. Al año siguiente, Freud le pintó a él. De Freud, Bacon recibió su apoyo y  reconocimiento de igual a igual.

David Sylvester (1923-2001): era uno de los mejores y más independientes críticos y curator de arte del siglo XX. Vivía y escribía en París donde todavía estaba vigente el ascendiente de los surrealistas, que, junto al existencialismo, incentivaron el potencial de lo subjetivo, casi el único canal expresivo para reaccionar ante el horror vivido tras la II Guerra Mundial. Su libro de entrevistas a Francis Bacon se convirtió en la obra de referencia esencial para toda una importante línea del arte británico e internacional que se escapaba de los márgenes acotados de la vanguardia oficial de las décadas posteriores a la guerra. Explicó la trayectoria de la después llamada “Escuela de Londres”, con artistas como Stanley Spencer, Lucien Freud, Kossof…

Valerie Beston: Representante de la galería Marlborough en Londres. Ayudaba a los artistas emergentes, Bacon fue representado por Marlborough desde 1958 y firmó un contrato de exclusividad. Beston manejaba todo el control de la obra de Bacon y le proporcionaba contactos y exposiciones, también se ocupaba de las facturas y de las cosas cotidianas de la vida de Bacon para que el artista pudiera estar concentrado sólo en su creación artística.




"Ars longa, vita brevis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario