jueves, 5 de julio de 2012

REALIDADES CERCANAS

Emili Godes Hurtado (Barcelona 1895 - 1970) fue un fotógrafo catalán. Con quince años comenzó a iniciarse en la fotografía a que se dedicó profesionalmente. Usaba técnicas rudimentarias, ampliando sus fotos con vidrios procedentes de vasos o botellas con el fin de ampliar los pequeños detalles de la naturaleza.
Fue miembro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña en la que representó la corriente de la Nueva objetividad.

Arròs.
GODES, Emili.
MNAC, c. 1930.
Dimensiones: 29 x 41.5 cm
Técnica: Fotografía. Gelatina de plata sobre papel baritado.

Donación de Maria Rosa Godes, hija del artista, en 2005, junto a otras veinte piezas similares

Obra:
Esta pieza actualmente no está expuesta en sala, pero ha sido expuesta en tres ocasiones. La primera exposición fue “Primer Acte. La fotografía al Museu” que se realizó en el mismo MNAC en el año 1997/98, como era una exposición itinerante, la obra se presentó también en el Museo de Arte Moderno de Tarragona, en 1999/2000. La segunda exposición, también itinerante, de la que formó parte esta pieza, se tituló “Paris-Barcelone” que fue vista en el Grand Palais de Paris en el 2001-/2002 y en el Museo Picasso de Barcelona en el 2002.
Esta obra pertenece a una serie, aunque no sé si podríamos llamarla así completamente, de fotografías tomadas a alimentos en primerísimos planos, imágenes de detalle en función Macro diríamos hoy; aunque estas microfotografías de gran formato, como él las llamaba, representan una de  las aportaciones más importante al arte de la Nueva Objetividad de nuestro país en el campo de la fotografía. Otros títulos de esta serie son Coliflor (c.1930) i Pèsols (c.1930). 
Godes también tomó fotografías con esta perspectiva sobre animales y flores, en el último de los casos suelen ser perspectivas de picados o contrapicados totales.  Otros de sus trabajos mostraban escenas de género, como patios interiores de las casas u obreros de las fábricas.

Si la obra estuviera expuesta en el MNAC se encontraría en la sala 76, junto a carteles cinematográficos elaborados por Antoni Clavé y algunas esculturas. En dicha sala, en la que se recogen algunas obras del las vanguardias de a partir de 1930, hay un cartel que reza así: “[…] El número de obras de este periodo que posee el MNAC no es lo bastante  nutrido como para dedicarle un ámbito de exposición permanente. Adquisiciones y donaciones han permitido abrir esta sala que prefigura la lectura global de las vanguardias de Cataluña.”

La fotografía Arròs, en particular, está tomada a una distancia que no nos permite casi distinguir correctamente el objeto, pues bien podría haber sido otra cosa. Esta cercanía, que al mismo tiempo deforma el objeto convirtiéndolo en algo distinto, quizás podría derivarse al arte abstracto, una especie de micro-ecologías abstractas. Cuando no exponemos una idea o forma clara y de manera específica y concreta, cuando no marcamos unos márgenes, estamos damos libre paso a la sugerencia, invitando así al espectador a adivinar, a interpretar y a ver más allá. Normalmente la libre interpretación del individuo respecto a una obra da paso a múltiples, y mucho más ricas, teorías que si le sometiéramos a un control rígido del pensar (y del ver) de manera restrictiva.

Puede que esté rizando demasiado el rizo, y que estas no sean exactamente las ideas que quería exponer el autor en 1930, o que me esté adelantando a tiempos posmodernos, pero baso mi teoría interpretativa en el trabajo de otros artistas fotógrafos de la época como son Weston (1886-1958) y su obra Pepper, por ejemplo, y  Blossfeldt (1825-1932) con su extensa serie Wundergarten Natur.

Godes, MNAC, c.1930

Aun así, curiosamente, no puedo evitar redirigir la obra de estos tres artistas hacia un trabajo fotográfico personal que yo misma estoy realizando con los propósitos argumentados dos parágrafos más arriba.  Mi serie se titula So Close, y trata sobre elementos orgánicos (mayoritariamente alimentos) fotografiados en función Super Macro con una cámara réflex digital, en la que intento aproximarme al objeto de una manera en la que éste llegue a desaparecer como lo que  vulgarmente se conoce y abra las puertas a la mente del receptor hacia una nueva y subjetiva interpretación hecha por él mismo. Es decir, intento mostrar que puede haber un mundo más allá de lo que se ve  como común y definido, quiero proponer la libre visión y la propia experiencia, hacer llegar a propias conclusiones.

Fotografía de autora, Líneas de azúcar, 2010.
Fotografía de autora, Granada, 2010.






Bibliografía:
§  Rigol, J.; Giralt-Miracle, D.Emili Godes, fotògraf de la nova objectivitat. Barcelona: Generalitat de Cataluña. 1992.
§  Godes, E.. Emili Godes. Barcelona: Actar Editorial.



"Ars longa, vita brevis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario