lunes, 9 de julio de 2012

FRANCIS BACON III

Colecciones y exposiciones

En lo que se refiere a sus colecciones repartidas por todos los continentes (menos África) vemos que quién posee más colecciones es Europa, no obstante, el puesto número uno es para Estados Unidos que es el país con más colecciones. Es curioso que los americanos, quienes criticaron y rechazaron fuertemente la pintura del artista en sus inicios puesto que descolocaba totalmente al expresionismo abstracto que reinaba en la América de la época, sean ahora los que más obra tienen, como si de una especie de redención se tratase ¿no?. Lo mismo podríamos decir del país de Alemania, que siendo en él ignorado Francis Bacon hasta la década de los 80 ocupe ahora el tercer puesto en la lista del ranking de colecciones. Entre Estados Unidos y Alemania se encuentra, como cabe esperar dentro de la lógica, el país de Inglaterra, aquel que le vio crecer y le apoyó desde un primer momento. 



Algunos de los lugares donde hay colecciones de Francis Bacon son los siguientes:
Yale University Art Center, New Haven, CT
Museum of Contemporary Art of Chicago – MCA Chicago, Chicago, IL
The Art Institute of Chicago, Chicago, IL
Detroit Institute of Arts, Detroit, MI
MoMA – The Museum of Modern Art, New York, NY
Solomon R. Guggenheim Museum, New York, NY
SFMOMA – San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, CA
Tate Britain, London (England)
Tate Modern, London (England)
Sprengel Museum Hannover, Hannover
Bayerische Staatsgemäldesammlungen Pinakothek der Moderne, Munich
Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie, Berlin
Städtische Kunsthalle Mannheim, Mannheim

En lo que se refiere a sus exposiciones individuales, omitiendo las colectivas, vemos que la mayoría se realizan en su período de glorificación.
La lista podría ser muy larga, pero vamos a destacar aquí las exposiciones más relevantes: 1949 Hanover Gallery Londres, 1953 Durlaches Brothers NY, retrospectiva de 1962 Tate Gallery Londres, retrospectiva en 1971 Grand Palais París, retrospectiva en 1992 Galería Marlborough Madrid y NY, conmemorativa 100 años del nacimiento de Francis Bacon, títulada Bacon y la pintura española The way to dusty death en el 2009 en el Museo del Prado Madrid.





"Ars longa, vita brevis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario