sábado, 7 de julio de 2012

FRANCIS BACON. Reconocimiento de un artista. Sociología del arte

Este trabajo pertenece a la asignatura del máster de Historia del Arte de la UB, Sociología del arte, impartida por el dr. Vicenç Furió. Debido a su longitud se colgará por apartados.
-----------------





Incluso en los paisajes más hermosos, en los árboles, bajo las hojas, los insectos se devoran unos a otros; la violencia  forma parte de la vida.

Frances Bacon.

Fechas destacadas

1944. Tres estudios de figuras junto a una crucifixión es expuesto en una colectiva en Lefevre Gallery en Londres en abril de 1945 y adquirida en el 53 por la Tate Gallery.

1946. Representado por la galería Hanover, Londres.

1948. Alfred H.Barr adquiere el lienzo Pintura 1946 para el MOMA, NY.

1953. Primera exposición individual fuera de UK, en Durlacher brothers gallery, NY.

1954. Selección para el pabellón británico de la Bienal de Venecia junto con Ben Nicholson y Lucian Freud.

1958. Representado por la galería Malborough hasta su muerte.

1962. Tate Gallery de Londres hace su primera retrospectiva y encumbre su éxito mundial.



Períodos del proceso de reconocimiento

1909-1944: Período de anonimato. Nace en Dublín. Debido a la I Guerra Mundial la familia se muda a Londres en 1914. Bacon es expulsado de casa a la edad de dieciséis años por manifestar su homosexualidad. Comienza a trabajar como decorador de interiores y empieza a pintar pero sin ningún éxito. En una estancia en Chantilly observa La matanza de los inocentes de Poussin, los gritos desgarradores de las madres al ver morir a sus hijos le inspirará para sus obras. En 1928 en la galería Paul Rosenberg visita una exposición de Picasso que le impacta e influye profundamente. En 1937 participa en la exposición Young British Painters organizada por Eric Hall, protector y amante. Eric Hall era una personalidad respetada, ex militante en la I Guerra Mundial, banquero y miembro del Ayuntamiento de Londres, mostrando un gran interés por la cultura y la educación. Hall introdujo a Bacon en el mundo de las artes, le proporcionó varios contactos y lo mantuvo durante varios años. Fue la primera persona que impulsó a Bacon en este mundo. De modos distintos, también influyeron el pintor Graham Sutherland y el historiador del arte y posterior director de la Tate Gallery tras la guerra (1938-1964), John Rothenstein, quienes contribuyeron a ayudar al inexperto autodidacta a hacerse un lugar en el mundo artístico.

1945-1962: Este es su período de reconocimiento y se encuentra concentrado en diecisiete años. Expone en 1945, gracias a los contactos de Eric Hall, en la Lefevre Gallery de Londres el que será el famoso tríptico Tres estudios de figuras junto a una Crucifixión. Obtiene el interés de la crítica y sus primeras admiraciones porque sus misteriosas formas son interpretadas como monstruos de la imaginación y críticas socio-políticas a la situación recién pasada. Se pensó que la atrocidad de Bacon se debía a la guerra y sus secuelas, hasta que se hizo evidente, años después, que los orígenes de dicha atrocidad eran más bien de carácter privado y metafísico. En 1946 toma contacto a través del pintor británico Graham Shuterland con la que será su representante durante los siguientes doce años, Erica Brausen de Hanover Gallery, quien compra el polémico lienzo Pintura 1946, que en 1948 comprará Alfred H.Barr para exponer en el MOMA, (puede que Barr viera esta pintura en la sección británica de Exposition internationale d'arte moderne (18 nov.-28 dic. 1946) en el Musée National d'Art Moderne, para el cual Bacon viajó a París.) 

Este cuadro originalmente iba a representar un chimpancé en la hierba (cuyas partes aún pueden verse); Bacon luego intentó pintar un ave de presa de aterrizaje en un campo. No obstante, el cuadro se centra en el personaje descansando sobre una alfombra, en una estructura circular que se envuelve alrededor de la base de la pintura, trozos de carne, aparentemente empalado sobre su eje vertical. A partir de esta estructura aparece el rostro sombrío de un ser bien vestido mirando desde la sombra de un paraguas del cual sólo son visibles parte de sus dientes y bigotes con sangre. Encima está el cadáver de un animal vacuno, colgando como pilar, cuyas piernas se adentran en el espacio y unas cortinas. La polémica está servida cuando una de las interpretaciones de este cuadro es que está  inspirado en el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, cuya cabeza medio recortada habla desde una tribuna que está flanqueada por jaulas de costillas carnosas de color rojo. Sus palabras revelan el matadero por venir. Una característica común en la obra de Bacon, es el espacio-marco (una caja rectangular que recubre a figuras) que también se deriva de la era nazi. Se suponía que debían imitar las cajas de balas utilizadas por los criminales de guerra en los juicios de Nuremberg. Las cortinas del fondo vendrían siendo las cortinas utilizadas en los discursos de Hitler con la esvástica nazi. Aunque Bacon siempre dijo que el pintaba inconscientemente, como si de un accidente sobre otro se tratara, es lógico que aquí se veían los motivos por los que Alemania ignoró al artista durante los primeros años de su carrera, su obra, quisiera o no Bacon, podía interpretarse como el horror de la guerra. Otra interpretación sería la del bombardero que impactó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. El hombre sentado aluce ser el piloto del avión militar, mientras que su cabeza representaría la explosión que produce una distinguida nube en forma de hongo. No falta quién interprete la carne de vacuno colgada como al propio Jesucristo en la crucifixión. Aunque aquí no se referiría a una crucifixión teológica, sino al hecho de lo que fueron una vez los seres vivos, muertos, y ahora nada más que carne muerta destinados a la alimentación, la prueba de refrigeración de la inutilidad de la lucha contra lo inevitable. En este sentido, porque la carne es carne, la lucha humana no puede ser tan diferente que la de los animales.

Erica Brausen es quien le da su primera exposición individual en el ‘49 en la galería. En este último año también empieza a pintar su serie de Cabezas que llevarán a los retratos de Inocencio X. En 1953 expone individualmente por primera vez fuera de UK en la Durlaches Brothers Gallery NY con el lienzo de temática homosexual, Dos figuras del mismo año. En 1954 es elegido junto con Lucian Freud, para representar a UK en la Bienal de Venecia, donde surgirá una gran amistad y admiración de uno hacia el otro que perdurará toda la vida. En 1958, envuelto en deudas, firma un contrato de exclusividad con la galería Marlborough. Entre cenas y champán la idea de una retrospectiva en la Tate empezó a tomar forma, con el director Fisher de la Marlborough y Rothenstein el director del museo de entonces, el proyecto se llevó a cabo en 1962. No obstante, los coordinadores y administradores de la Tate, como John Witt, expusieron su desacuerdo alegando que no se podía hacer una retrospectiva puesto que poseían muy pocos cuadros anteriores a 1950 y que el resto pertenecían al artista o la galería, sentía que el museo estaba siendo usado como sala de propaganda. Sin embargo, sí habían colecciones de la obra de Bacon en el país, y eran las más grandes del mundo hasta entonces. Una estaba en manos de los Sainsbury, que poseían once cuadros, y la otra pertenecía a Jimmy y Brenda Bomford, que vivían en Wiltshire, y que tenían diecinueve, la mayoría de ellos de obra muy temprana; aunque esta colección se dispersó poco antes de la exposición, mientras que la de los Sainsbury fue expuesta en totalidad. La Marlborough prestó una cantidad de cuadros relativamente modesta, tranquilizando con ello la preocupación por que la exposición tuviera sólo un fin comercial. Finalmente la retrospectiva colocó en la cumbre el éxito de Francis Bacon.


1963-1992: Período de glorificación. Sigue pintando en formato tríptico. En 1971-72 se le hace una gran retrospectiva en París, en el Grand Palais. En 1985-86 la Tate de Londres inaugura su segunda retrospectiva del artista. Durante los 80 simplifica su lenguaje pictórico acercándose a los elementos esenciales o el residuo (Sangre en el piso de Pintura, 1986). A partir de su muerte en el 92 surgen grandes retrospectivas en España, Londres y Nueva York. Sus últimos lienzos parecen haber alcanzado una extraña aurea de calma o de inevitabilidad.







"Ars longa, vita brevis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario